Las autonomías apuestan por subir el IRPF a los que más ganan para sanear sus cuentas

La Voz MADRID/EFE.

ECONOMÍA

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La reducción de consejerías y empresas públicas, el recorte del 5% en los sueldos de sus funcionarios y la subida de los tramos autonómicos del IRPF son algunas de las medidas que están poniendo en marcha las comunidades para reducir su gasto público, como les exige el Gobierno. La última iniciativa que estudian varias regiones es la de elevar los impuestos a las rentas más altas para enjugar su déficit.

Así, Cataluña ya anunció que incrementará en el 2011 el IRPF a quienes ganen más de 120.000 euros, el 0,5% de los contribuyentes, por lo que ingresará unos 75 millones. Por su parte, Asturias aplicará el alza a rentas superiores a 100.000 euros y no descarta retocar otros tributos como el de sucesiones o transmisiones, mientras que Baleares se plantea el incremento para las rentas superiores a 100.000 euros.

Madrid se ha decantado por aplicar el recorte salarial -Esperanza Aguirre, se lo ha bajará un 15%-, y el Gobierno valenciano ahorrará 115 millones con la fusión o extinción de 15 empresas públicas. Aragón optará por recortar en más de 80 millones sus gastos corrientes, a los que suma la «contención» de 118 millones de los Presupuestos del 2010.

Idéntica receta a la de Navarra, que recortará un 2,3% los presupuestos aprobados con el ambicioso fin de cerrar el año sin déficit, mientras que por ahora Galicia, La Rioja y Canarias limitan las medidas anticrisis al recorte de sueldo de los funcionarios.