De Guindos dice que España no generará empleo sin reforma laboral y sin sanear la banca
ECONOMÍA
Si España cierra la reestructuración del sector bancario y aprueba la reforma laboral, estaría en condiciones de generar empleo en un máximo de cuatro trimestres. Así lo afirmó ayer en Vigo el ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, que disertó en el Círculo de Empresarios sobre el nuevo entorno económico.
Cifró en 75.000 millones el déficit español para el 2010 y recordó que los mercados internacionales le han prestado al país 1,7 billones. «Toca ajuste presupuestario sí o sí», sentenció De Guindos.
De modo indirecto, recomendó adelantar elecciones al citar el ejemplo del Reino Unido, donde remarcó que «se ha recuperado el beneficio de la duda». Negó que España corra el riesgo de la quiebra griega y lo sustentó en un dato: los 750.000 millones de exposición de bancos franceses, alemanes y británicos a la deuda española, griega y portuguesa. «La caída de España tendría repercusiones graves sobre Europa», concluyó.
Por último, apoyó las fusiones bancarias interregionales y la flexibilización del despido por «la situación límite» de España, «que ha creado dos millones de parados nuevos en dos años».