«Es necesario evitar una tendencia de desprotección del trabajo»

Luís Villamor*+Firma SANTIAGO/LA VOZ.*+DATA/FUENTE.

ECONOMÍA

El director de la OIT en España considera que hay que ir hacia un «nuevo modelo sostenible» en el que prime el empleo «decente» y «sin discriminación laboral»

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hay que implantar el trabajo decente». El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Hunt, reclama cambios en el modelo de relaciones laborales. Hunt participará en A Coruña en el congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, que se celebrará entre los días 10 y 12 de junio, con el lema Felicidad en el trabajo. Clave de la competitividad y sostenibilidad . El organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra se ocupa de las relaciones laborales y está integrado por representantes de Gobiernos, sindicatos y empresarios.

-Con la que está cayendo, un congreso sobre la felicidad en el trabajo... ¿Cuándo se recuperará el empleo perdido?

-Las perspectivas para este año todos las conocemos. Se han publicado las del año que viene y tampoco son halagüeñas. La previsión del PIB se ha rebajado al 0,9%. Las perspectivas de creación de empleo atraviesan dificultades y veremos cómo evolucionan y cómo influyen también las medidas para reducir el déficit en la tasa de desempleo. -¿Pero para agrandar o reducir la tasa de desempleo? -Es pronto para decirlo. Se acaba de aprobar el paquete de medidas y es aventurado. -Hay coincidencia en que al menos se tardarán cinco años en recuperar los niveles de empleo... -Esas son también las cifras que nos aporta el Instituto de Estudios Laborales de la OIT. -¿Qué le parece la marcha de la reforma laboral? -Las medidas que se tienen que tomar deben salir del diálogo social. La mesa es tripartita, como nuestra casa [OIT], y esto es una suerte. Hay elementos que todos conocemos, como la flexiseguridad, indemnizaciones por año trabajado en caso de despido, acuerdos entre empresarios y sindicatos, etcétera. Una decantación por uno u otro sistema lo habrán de decidir los agentes sociales. -¿Es partidario del modelo danés de flexiseguridad? -Creo que la trasposición pura de uno a otro país no se puede aplicar tajantemente. Hay una serie de negociaciones abiertas y los agentes sociales tienen mucha experiencia a la hora de negociar. No me atrevería a decir que vamos a aplicar este modelo. Lo importante es que la reforma sea pactada.

-Pero el Gobierno salvó por un solo voto su polémico paquete de medidas de ajuste...

-En política, a veces pasan estas cosas. No se está de acuerdo en la forma, aun estándolo en la reducción del déficit. En una sociedad democrática cada uno tiene derecho a tener su visión. -Desde el Tratado de Versalles en que se crea la OIT hasta ahora han cambiado mucho las relaciones laborales, ¿cómo serán después de la crisis? -Nos gustaría entrar en una sociedad donde hubiera un modelo de economía sostenible y esa parte social fuera lo que llamamos la de un trabajo decente, en el que hubiera igualdad entre hombres y mujeres, sin patologías de trabajo infantil, con protección adecuada y un sueldo digno. Nos gustaría que fuese así cuando pasase la crisis. -Esto no parece fácil... -Habrá dificultades, pero tenemos que aprender de la crisis que el modelo que hasta ese momento se utilizaba ha mostrado muchas deficiencias. Hay millones de personas en paro, sin sueldos dignos y con condiciones de trabajo peligrosas. -¿Qué balance hace del pacto mundial por el empleo? -Va precisamente en esta dirección, que es la agenda del trabajo decente de la OIT durante la crisis. Un protocolo de medidas para que los países puedan aplicarlas a sus realidades nacionales. La globalización debe ser más justa y es necesario evitar una tendencia de desprotección del trabajo. En tiempos de crisis hay más posibilidad de caer en esa tentación.

Texto introducción

-Pregunta

-Respuesta