El Pastor se coloca al frente de los bancos españoles en solvencia y eficiencia
ECONOMÍA
La entidad refuerza su negocio bancario tradicional, que subió un 7,2% en doce meses, por encima de la media
09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El cierre del primer trimestre del año ha colocado al Banco Pastor al frente de las entidades domésticas (se entiende así excluyendo al Santander y al BBVA, con buena parte de su negocio en América y resto de Europa) en eficiencia y en solvencia, siguiendo una máxima de reducción de gastos -se ha completado el plan de cierre de oficinas- y de refuerzo de su hucha de provisiones.
Finalizados los tres primeros meses del que se antoja muy complejo 2010, la entidad que preside José María Arias se ha colocado con una ratio de eficiencia del 35,9%. Esto quiere decir que los gastos que genera la entidad (administración, personal, amortizaciones) absorben casi 36 euros de cada 100 que genera su negocio financiero. La mejora de este índice es una de las obsesiones de bancos y cajas, porque permite tener un mayor colchón de negocio para afrontar el futuro, y de ahí la política de reducción de red que todas las firmas han puesto en marcha desde el otoño del 2008, a instancias del Banco de España.
En eficiencia el Pastor ocupa el segundo lugar entre los siete grandes bancos españoles. Solo está por detrás del Popular, la tercer mayor entidad española en el sector y que tiene este punto como una de sus banderas, incluso a nivel europeo. Sin embargo, esta entidad, comparando los resultados presentados por cada firma, se queda a la cola en coeficiente de solvencia total (ratio BIS). Es este caso, el Pastor es la tercera firma contando a los gigantes Santander y BBVA. La solvencia de la entidad gallega se ha reforzado dos puntos en los últimos doce meses, cuando puso especial empeño en reforzarse a costa de reducir sus ganancias finales.
Otro de los puntos de trabajo de las entidades durante el primer trimestre ha sido la mejora de su core capital . Esta ratio mide la buena capitalización de una entidad y ha de estar por encima del 4%. Santander y Popular se encuentran hoy por encima del 8,7%, y seguidamente aparece el Pastor, declarando un 8,3%.
La financiera se ha colocado también por delante de todos los bancos de su categoría -los medianos- en liquidez estructural. Quiere decir, la capacidad que tiene un banco para cubrir con los euros que capta de la clientela (pasivo) el crédito que concede a particulares (activo). En el caso de esta entidad, el 71% del dinero que presta viene del que toma de los clientes, por ejemplo con depósitos. El restante 29% tiene su origen en la financiación exterior. Cuanto menor sea esa dependencia de fuera, mejor para la entidad, porque las entidades españolas están ahora fuertemente penalizadas por los mercados internacionales de financiación por el llamado riesgo país. Santander y BBVA tienen también una menor dependencia, al igual que Banesto y Sabadell, aunque estos dos últimos un escalón por debajo del Pastor. Bankinter aparece en el último lugar, si bien esa firma trabaja con una orientación comercial muy diferente al resto, lo que le permite, por ejemplo, tener la morosidad más baja del sistema.
Negocio y morosidad
La financiera con sede en A Coruña ha reforzado durante los últimos doce meses su negocio financiero común, el llamado recurrente, sin operaciones extraordinarias. Ha crecido un 7%. Es más que la media, atendiendo a la información remitida por los otros seis grandes bancos. Sin embargo, aun trabajando ese margen de explotación tradicional, la entidad tiene aún como uno de sus objetivos primeros a mejorar el ratio de morosidad. Según sus datos, de cada 100 euros prestados, 4,94 son de dudoso cobro. Entre las siete entidades es la que presenta un dato más elevado, partiendo del 2,56% que presenta Bankinter al 4,91 del Popular o el 4,3% del BBVA.