La Xunta aprueba el despido de 68 de los 276 trabajadores de Sykes

Susana Acosta
Susana Acosta A CORUÑA/LA VOZ.

ECONOMÍA

La medida afectará a los empleados de A Coruña y deja fuera del ERE a los de Lugo

07 may 2010 . Actualizado a las 02:10 h.

La Consellería de Traballo aprueba «parcialmente» la petición formulada por Sykes y resuelve el despido de 68 trabajadores de los 276 que solicitaba la empresa de telemárketing en el expediente de regulación de empleo presentado el 25 de febrero. Así, el departamento autonómico autoriza la extinción del contrato de 43 trabajadores vinculados a la campaña de Telefónica, 16 de la de Vodafone y nueve de administración.

Los 68 trabajadores afectados pertenecen todos ellos al centro de A Coruña. En esta sede, la empresa solicitaba la extinción de 239 contratos indefinidos, de los que 85 estaban vinculados a las campañas de Telefónica, 125 a la de Vodafone y 29 a personal de administración. En el centro de Lugo la firma solicitaba el despido de 37 puestos de trabajo. La Xunta rechaza que los trabajadores de Lugo pasen a formar parte de las listas del paro al considerar que «non queda acreditado que as causas productivas alegadas pola empresa teñan incidencia na estrutura de persoal».

Asimismo, el gobierno gallego alega que acepta 43 despidos de la campaña de Telefónica, ya que el contrato finalizó el 31 de marzo. También acepta 16 despidos de los 125 solicitados por la firma para la campaña de Vodafone y rechaza el cese de las 42 personas vinculadas al contrato de negocios y profesionales de Telefónica. En cuanto al personal de administración, la Xunta permite nueve de los 29 despidos que tenía pensado ejecutar la firma de telemárketing. La resolución llega después de que se rompiesen las negociaciones entre la empresa y el comité de Sykes. Los representantes de los cuatro sindicatos siempre rechazaron que existiesen datos económicos y de productividad que avalasen esta medida.

Por su parte, la empresa afirmó que la resolución ratifica la necesidad de reestructurar su actividad y que procederá «de forma urgente» a dar cumplimiento a la resolución. Asimismo, lamenta no haber podido llegar a un acuerdo en la fase de negociación e insiste en que las razones que provocaron el ERE fueron productivas y económicas. También, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, se apresuró a solicitar la dimisión de la conselleira de Traballo por este asunto.