«Hay que ser cautos, estamos pasando por el peor momento, pero las previsiones internacionales son buenas», sostiene
06 may 2010 . Actualizado a las 02:01 h.Manuel San Salvador, un ejecutivo con una larga trayectoria vinculada casi en exclusiva a la banca privada, sostiene que la crisis ha devuelto a los clientes «a la inversión de toda la vida, sin grandes complicaciones ni productos sofisticados».
-¿Y ahora qué les pide el cliente de banca privada?
-Hasta mediados del 2008 todos en general queríamos productos más sofisticados, el concepto de riesgo no lo teníamos: ni legisladores, ni clientes, ni entidades. A partir de ahí empiezan a cambiar los mercados y los clientes se ponen muy conservadores. Esa percepción va cambiando, y a mediados del 2009 el cliente, aunque sigue siendo conservador, percibe que las cosas mejoran. Y pasado el susto, ya tienen menos aversión al riesgo. Nuestra obligación es convencerles de que esa etapa ha quedado un poco atrás y que se puede invertir en activos de renta variable, en hedge funds ...
-¿Es en serio la recuperación de los mercados?
-No en el muy corto plazo, por la influencia que tienen en las bolsas el déficit y la financiación de algunos países europeos, como España, Grecia, o Portugal. Pero creemos que este año, con una visión a 12 meses, será mejor estar en activos de riesgo que no en activos sin riesgo. Nosotros recomendamos la renta variable, y dentro de ella colocamos las carteras más en Estados Unidos, que es donde la recuperación económica está más asentada; luego en Europa y mercados emergentes, y por último en España. La deuda pública no la recomendamos, como tampoco el cash . El Euro STOXX, pese a la caída que lleva en el año, se puede revalorizar un 15% en los próximos 12 meses, en función de la evolución de beneficios esperada. Es un buen momento para la Bolsa, para volver a reposicionar las carteras con los últimos ajustes. Los resultados que vamos conociendo del primer trimestre se comparan muy bien con los del 2009. Y en EE.?UU. las cosas empiezan a funcionar, los tipos siguen bajos, los mercados emergentes están tirando bien... Hay que ser cautos, estamos pasando por el peor momento, pero nuestras previsiones sobre renta variable internacional son muy positivas.
-¿Sus clientes dudan al ver el comportamiento de la economía española?
-Hoy el mundo se ha hecho muy pequeño, invertimos en muchas partes, en una cartera España puede pesar un 10% más o menos y en compañías muy diversificadas internacionalmente.
-¿Qué previsiones manejan para la Bolsa española?
-Pesan mucho las telecomunicaciones y los bancos y el comportamiento de estos últimos va a ser clave. Si te fijas en el Ibex, no en compañía a compañía, que es donde va a estar el éxito de una buena gestión, lo que ocurra va a depender de los que hagan esos dos sectores. Nosotros tenemos unas previsiones para Europa de crecimiento del 10% en Bolsa. Igual en España es un 6% de enero a diciembre. No será un año perdido. Hay que tener sangre fría porque las compañías han hecho sus deberes y los resultados están ahí. Tenemos buenas compañías, bien gestionadas, con mejores resultados y la cotización lo terminará reflejando.
-¿Y qué pinta Galicia en el Banco Urquijo?
-Por renta, por PIB regional, por el tipo de empresario que hay... Galicia es un objetivo esencial para el Urquijo, porque lo es para el Banco Sabadell [la firma matriz]. Tenemos 27 oficinas del Sabadell y una del Urquijo [en A Coruña], y pensamos abrir en Vigo. En Galicia hay empresarios muy emprendedores, tenemos grandes clientes; no muchos, pero muy importantes.