Casi seis de cada diez hogares gallegos tienen dificultades para llegar a fin de mes sin sobresaltos
ECONOMÍA
Pese a ello, el IGE detecta que en este?trimestre creció la confianza del consumidor
17 abr 2010 . Actualizado a las 02:58 h.La crisis sigue latiendo con fuerza en Galicia, en donde casi seis de cada diez hogares presentan dificultades para llegar a fin de mes. Los datos los puso de relieve ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE), que presentó una encuesta coyuntural referida al primer trimestre de este año, en la que, a pesar de las dificultades, detecta una recuperación de 3,2 puntos en la confianza del consumidor, en comparación con el último trimestre del 2009.
El 58,6% de los hogares lo pasan mal para terminar el mes. El 45,3% llegan con dificultad, y el 13,3% agotan el calendario mensual con «moita dificultade», mientras el 41,5% carecen de problemas en este sentido, de acuerdo con los datos presentados por el presidente del IGE, José Antonio Campo Andión.
Casi el 40% de la población (39,8%) no se permite gastos extraordinarios, si se entiende por tales salir a cenar, sacar una entrada para el cine o ingresar una cantidad en la cartilla de ahorros.
El estudio del IGE, que tendrá periodicidad trimestral, se realizó con entrevistas en 1.104 hogares, y analizó el grado de dificultad para afrontar el día a día en función de los ingresos. Los hogares que disponen de más de 2.000 euros mensuales dicen tener dificultades en un 26,3%, pero el porcentaje sube significativamente, hasta el 44,6%, si entran 1.500 o 2.000 euros.
El 63,4% de las familias que viven con 1.000 o 1.500 euros tienen problemas, y las que ingresan menos de mil lo pasan mal en un porcentaje del 82%.
Menos viajes y más ahorro
La situación de crisis resulta muy evidente cuando se analizan aspectos como las vacaciones. Apenas un 13% se permitió disfrutar de unos días de asueto en los tres primeros meses del año, y la situación no resulta mucho más halagüeña si se considera el próximo trimestre. Solamente en el 14% de los hogares se sacarán billetes a algún destino turístico.
Frente a la austeridad en los viajes o compras -solo el 15% de las familias hizo desembolsos extraordinarios en ropa y calzado- destaca el repunte del ahorro, entre los que no viven tanto al día. Más del 30% de los hogares reservó algo para la hucha . A mayores, en una de cada cuatro casas realizaron algún extra en alimentación.
Si la crisis se nota además en algo en los hogares gallegos es en el incremento del consumo de marcas blancas o de productos que cuelguen el cartel de oferta. En este trimestre el 43% optó por esta solución, para abaratar la cesta de la compra.
La recesión no impide, con todo, un elevado grado de cumplimiento en el pago de las facturas. Únicamente el 4,4% de los hogares se retrasaron a la hora de hacer frente a los recibos de servicios básicos, como alquiler, luz, agua o hipoteca.
El hecho de que los indicadores de confianza hayan experimentado una «certa melloría» y «unha tendencia á recuperación nalgúns casos», según Campo Andión, está relacionado con el índice de producción industrial, que encadenó varios meses de crecimiento; las compras de comercio minorista y la evolución del paro que, «non foi boa, pero si algo mellor».
Los índices de confianza más negativos radican en los concellos con menos de 10.000 habitantes. La confianza es menor si la familia tiene a sus miembros en paro, según destacó el subdirector del IGE, Manuel Mateo. Respecto a la vivienda, la mayor seguridad se proyecta entre las familias que la compraron y la están pagando. Después de todo, el hecho de formalizar una hipoteca suele ir ligado a mayores ingresos.