Galicia y Navarra fueron las comunidades donde más subieron los precios el mes pasado
16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los precios vuelven a subir con fuerza. En marzo, el índice de precios de consumo se elevó en Galicia otras nueve décimas (siete en el conjunto de España) respecto al mes anterior, por el alza de los carburantes, las prendas de vestir (como consecuencia del fin de las rebajas), los viajes organizados y de algunos alimentos, como las hortalizas y el pescado fresco. El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que la inflación interanual ascendió en España al 1,4% (1,5% en Galicia), y la que se mide con los mismos criterios para toda la Unión Europea se situó en el 1,5% en la zona euro. No hay, por tanto, diferencial con el promedio de los socios de la moneda única.
La inflación subyacente, que deja de lado las parcelas más volátiles -precios energéticos y alimentos no elaborados- también experimentó un moderado repunte, en este caso de una décima, al pasar del 0,1% al 0,2%. Es el indicador más significativo, según los analistas, porque marca la tendencia que van a seguir los precios en meses futuros.
Desde el Gobierno se constata, con cierta satisfacción, que el fantasma de la deflación se aleja. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, considera que los precios evolucionan por la senda correcta y no van a dar «sustos» en el futuro inmediato. El principal partido de la oposición cree que ante el alza de la inflación «no puede haber una mayor irresponsabilidad que una subida del IVA» y los sindicatos avisan de que exigirán cláusulas de revisión en los convenios.
De momento, ya van cinco meses de tasas positivas, tras una larga trayectoria de dos cuatrimestres de inflación en números rojos. La vuelta a una relativa normalidad parece clara. Tanto que el servicio de estudios de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ya piensa que la media anual de aumento de los precios en el 2010 se situará en el 1,6%, cuatro décimas por encima de su estimación anterior. Y, lo que es más significativo, ahora consideran que la inflación subyacente podrá cerrar el año en el 0,4%.
Con todo, estos y otros expertos se muestran partidarios de aguardar unos cuantos meses antes de anticipar una recuperación del consumo que pudiera haber tirado al alza de ciertos precios. El efecto de una Semana Santa adelantada respecto al año anterior podría haber tenido cierto impacto. Las fiestas coincidieron este año con los primeros días de abril, si bien algunos gastos suelen anticiparse.
La comparación interanual revela que en marzo, respecto a doce meses antes, se han disparado los precios de transporte en un 8,1% (un 8,3% en Galicia). No es de extrañar, porque el barril de crudo estaba hace un año en el entorno de los 50 dólares, y ahora casi duplica esa cifra. En consecuencia, el precio de los productos energéticos se ha disparado el 13,9% y el de carburantes y combustibles el 17,4%.
Dato revelador
Más reveladora es la evolución mensual. Pese a una meteorología poco propicia, el arranque de la temporada de primavera y el fin del período oficial de rebajas provocó un alza del 3,6% en el vestido y calzado (3,8% en Galicia), que repercutió en 2,5 décimas del aumento total de siete experimentado en el mes. Otro tercio del incremento se lo llevó el transporte, por el fuerte tirón que registraron los precios de gasolinas y gasóleos en vísperas de las vacaciones.
Por lo demás, Galicia y Navarra fueron las dos comunidades donde más se encarecieron los productos de la cesta de la compra el pasado mes.