El líder de CC.OO. dice que es la economía sumergida la que evita que haya un estallido social
ECONOMÍA
Toxo advierte que el plan de austeridad generará «más problemas que soluciones»
23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«El plan de austeridad del Gobierno generará más problemas que soluciones», advirtió ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. En este sentido, argumentó que se trata de un proyecto que carece de sintonía con las auténticas necesidades del país, como son el sostenimiento del gasto social, la inversión productiva o la reducción del déficit por debajo del 3% en el 2013. «No es tiempo para la retirada de estímulos ni para fuertes planes de austeridad», subrayó.
Las declaraciones del líder de Comisiones tuvieron lugar en un desayuno de trabajo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que apostó por «la persecución a fondo del fraude fiscal y la economía sumergida que ha crecido, pese a lo que diga la vicepresidenta Salgado». A su juicio, la actividad ilegal supera ampliamente el 20% del producto interior bruto generado, «lo que ha impedido el estallido social» al ayudar «esta zona negra» a paliar los efectos de la crisis económica.
El abanico de cuestiones que abordó Toxo fue amplio. Se mostró pesimista ante el futuro. «Las perspectivas laborales no son buenas», insistió, al mismo tiempo que asumió la posibilidad de que el paro sobrepase en el 2010 «la mítica tasa del 20%». No obstante, se mostró contrario a una gran reforma del mercado laboral y partidario de «algunos ajustes». Recordó que la mayoría de los males responden a «incumplimientos sistemáticos y masivos de las normas existentes», como ocurre con la aplicación de los contratos temporales para actividades indefinidas.
A su juicio, el todavía hipotético acuerdo tiene que servir sobre todo para erradicar esa temporalidad injustificada, reponer la figura del fijo discontinuo para hacer frente al aumento de la producción por determinadas circunstancias y evitar que los jóvenes y las mujeres caigan en un «corralito de precariedad», pero «los límites» económicos impuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda «dificultarán» el entendimiento.
Mayor estabilidad
En opinión del líder de Comisiones, urge estudiar fórmulas que permitan dotar al mercado laboral de mayor estabilidad, reducir los costes de los empresarios y mantener las condiciones y los derechos de los trabajadores. Para ello es preciso «explotar» vías instaladas en otros países europeos.
Y, en este proceso de negociación, destacó la importancia de contar con «interlocutores fiables», en alusión a las críticas y descalificaciones que afectan al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por los conflictos que atraviesan sus negocios; si bien reiteró que el mantenimiento de los líderes es una cuestión propia de cada organización. ?
Cajas
En otro momento de su intervención, Toxo criticó la lucha interna en la que se encuentran inmersas las cajas de ahorros. «No es una buena noticia que se abran hostilidades en el sector», subrayó. En la misma línea, expresó su deseo de que sea quien sea el futuro presidente de la patronal de las cajas defienda la naturaleza jurídica de estas entidades, algo que no parece «muy compatible» con dotar de derechos políticos a las cuotas participativas. También aclaró que no tiene preferencias por ninguno de los candidatos a presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), porque aún no ha escuchado lo que opinan sobre estas entidades.
Por último, el secretario general de Comisiones Obreras aseguró que, en su opinión, eliminar la posibilidad de que las empresas limiten los derechos de voto de sus accionistas es una reforma de tal envergadura que no conviene hacerla «a traición», sino que merece una reflexión profunda entre los actores implicados. Toxo se refería así la enmienda presentada por los socialistas ante el proyecto de reforma de la Ley de Sociedades Anónimas.