Zapatero decretará un plan anticrisis con o sin consenso

La Voz C. C. | N. B.

ECONOMÍA

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Además de la ya conocida Ley de Economía Sostenible, y ante la grave situación que atraviesa la economía española, Zapatero avanzó ayer que la próxima semana elaborará un documento de síntesis con medidas anticrisis de carácter urgente, que ya han sido debatidas en las reuniones celebradas con los partidos de la oposición.

En este sentido, y pese a que el presidente aún confía en lograr el máximo consenso posible con el resto de partidos, ayer afirmó que, de no ser posible, el Ejecutivo sacará adelante las que entienda necesarias para salir de la crisis. Las que han gozado de mayor consenso, como las medidas para fomentar del crédito o los incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas, así como algunas propuestas de la oposición se plasmarán en un decreto ley que se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del 30 de marzo, previo a Semana Santa.

Además, esta primera iniciativa se verá completada en las próximas semanas con cuatro medidas más: un plan extraordinario de infraestructuras cofinanciadas con el sector privado, un proyecto para la eficiencia y racionalización de la Administración y sus empresas vinculadas, el programa de desarrollo integral del vehículo eléctrico y la creación de la comisión de política industrial para diseñar la estrategia de competitividad en este sector.

Con o sin apoyo

Zapatero abogó por que el documento remitido a las fuerzas políticas con medidas urgentes salga adelante con el máximo apoyo, aunque adelantó que en el caso de que no exista este acuerdo, el Gobierno adoptará por su cuenta las medidas que considere «imprescindibles» para la recuperación económica.

A su entender, las reuniones celebradas entre los distintos grupos en el Palacio Zurbano han puesto de manifiesto «suficientes puntos coincidentes».

El Ejecutivo juega, en este caso, con varias cartas favorables. Iniciativas como la creación de una línea directa del ICO que proporciona préstamos de hasta 200.000 euros a las pymes, con 100% de cobertura del riesgo de impago, o la deducción del 10% del IRPF en obras de rehabilitación de viviendas o la aplicación del IVA reducido a las reformas de los pisos tienen prácticamente asegurado el apoyo.