Bajan los recibos de las hipotecas para 600.000 propietarios de pisos de protección oficial
12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La venta de viviendas se resiste a cambiar de tendencia en Galicia, donde el pasado mes de enero se registró un descenso de las transacciones del 5,75% en tasa interanual, que contrasta con el aumento del 2,1% que experimentó en el conjunto de España. Se trata del primer incremento en años y el paso lógico después de la moderación de la caída de las ventas experimentada el año pasado. La subida obedeció, sobre todo, al incremento del 10,7% en las compraventas de casas usadas (18.807 operaciones). Las de obra nueva (19.456) registraron una caída del 5,1% respecto de enero del 2009.
Pese a que el INE no aporta datos anteriores al 2008, este incremento sería el primero en al menos los últimos tres años si tenemos en cuenta las recientes cifras aportadas por el Ministerio de Vivienda (con datos de los notarios) o del Colegio de Registradores de la Propiedad.
Por otra parte, hoy llegarán buenas noticias para más de 600.000 titulares de hipotecas de viviendas protegidas. El Consejo de Ministros aprueba hoy la revisión anual -que realiza en el primer trimestre- de los tipos de interés aplicables a préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos planes de vivienda.
La rebaja, aplicable a los planes anteriores al 2009, la notarán los hipotecados en forma de una reducción en sus cuotas. Por ejemplo, los titulares de créditos concedidos en el marco del plan 2005-2008, ahora sujetos a un tipo del 4,01%, pagarán en los próximos doce meses un interés que estará en el entorno del 2,38%. Como el precio del dinero ha disminuido en el último año, las rebajas se extenderán también a los préstamos de períodos anteriores Los nuevos tipos más bajos comenzarán a aplicarse un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y su revisión no acarreará ningún coste para los titulares de los contratos.