Citroën recibe 30 de los 40 millones que Industria da a Galicia

ECONOMÍA

11 mar 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

Los sectores estratégicos de la industria gallega recibirán este año 39,9 millones de euros en créditos blandos. Según la resolución del Ministerio de Industria, la comunidad gallega obtiene el 9% de los 448 millones de euros previstos para el reparto.

El sector de la automoción, que contaba con una partida específica de 250 millones de euros, ha sido el principal beneficiado en Galicia, con un total de 37 millones de los que 30 han sido concedidos a la factoría gallega de PSA Peugeot Citroën para poner en marcha dos proyectos: uno para el desarrollo del vehículo híbrido (16 millones) y otro para la instalación de paneles fotovoltaicos (14 millones). La suma obtenida por el constructor francés supone el 23% del total repartido entre las 13 fábricas de coches en España, algo que la multinacional valoró ayer positivamente, sin dejar de aclarar que se trata de créditos y no de subvenciones a fondo perdido. «Esta ayuda supone el 13% del total de la inversión prevista para este año en la factoría de Vigo», explicó Citroën.

Los 2,7 millones que faltan para completar el paquete de ayudas enviado a Galicia se repartirá entre siete proyectos de sectores como el naval, químico, madera y renovables.

Cataluña, con 94,9 millones y el País Vasco, con 59,7 han sido las más beneficiadas, aunque también las más activas en la presentación de proyectos.