Las empresas gallegas regularon 37 empleos al día en lo que va de año

ECONOMÍA

La industria es el sector más golpeado, al acaparar la mitad de las colocaciones amenazadas por la crisis

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En apenas 45 días, entre el 1 de enero y el 15 de febrero, las empresas gallegas presentaron 153 expedientes de regulación de empleo (ERE) para un total de 1.685 trabajadores, entre extinciones de contratos, suspensiones temporales y reducción de jornadas. O, lo que es lo mismo, cada día de este año se regularon más de 37 empleos, según los datos de la Consellería de Traballo. De ellos, por el momento, el departamento autonómico ha autorizado 86 (más de la mitad) para un total de 766 empleados. Con todo, y como suele ser habitual, las empresas optan por medidas temporales y solo 11 de los expedientes aprobados son de extinción de contratos, mientras que el resto suspenden las relaciones laborales o reducen las jornadas.

Pero la estadística no deja de crecer. A ella habría que añadir expedientes como el de Sykes, que regulará 278 empleos en sus plataformas de A Coruña y Lugo (más los eventuales que no renovarán), Gamesa (55 empleos suspendidos en seis meses) o Industrias González (58 contratos que se extinguen), que se plantearon en la segunda quincena de febrero.

Sin duda, el sector más castigado es el industrial, en el que, aunque solo se han registrado 30 expedientes (el 20% del total), estos afectan a 833 trabajadores, la mitad del total de los empleos amenazados por las regulaciones de empleo en Galicia. Y es que, como certifica Maica Bouza, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Galicia, «cando se esperaba a chegada da crise do ladrillo, o que se estaba fraguando na comunidade era a crise da industria, que é a que funciona pola iniciativa privada, mentres que a construción estase mantendo de momento pola obra pública xa licitada».

Y es que en la crisis industrial se entremezclan sectores como el naval, que arrastra pérdidas desde la extensa huelga del metal pontevedrés del año pasado -que han llevado a algún astillero al borde del concurso de acreedores- y que sufrió durante el año pasado una caída de los pedidos del 98%, con otros como el de la automoción, siempre pegado a la salud de Citroën, que ya ha anunciado la extinción de 800 contratos temporales en abril por la bajada de producción, por lo que los sindicatos han alertado de una nueva sangría de empleo en sus auxiliares que, a falta de una bolsa de eventuales sobre la que efectuar el ajuste, tendrían que tocar ya empleo indefinido.

A la industria le siguen la pesca, con 425 empleos regulados (presentar un ERE es condición indispensable para que los marineros puedan cobrar la indemnización por los amarres forzados por los paros biológicos de algunas especies), el comercio (245) y, ya en cuarto lugar, la construcción, sector en el que se han presentado 14 expedientes para un total de 116 empleados.

A Coruña supera a Pontevedra

Por provincias, A Coruña desbanca este año a Pontevedra como la provincia donde se regulan más empleos, al soportar hasta 59 expedientes, que afectan a un total de 775 trabajadores. A falta de reacción al anuncio de Citroën de reducir producción, las firmas de Pontevedra han presentado 67 ERE, para 633 empleados. Cierran la tabla Lugo (186 colocaciones amenazadas) y Ourense, donde peligran 41 puestos de trabajo.