El Gobierno y la Xunta logran abrir la vía para que la ley de cajas siga adelante

ECONOMÍA

El pacto implicará una redacción alternativa en determinados artículos sin desvirtuar la norma gallega

17 feb 2010 . Actualizado a las 03:45 h.

El Gobierno y la Xunta acercaron ayer posturas por primera vez en torno a la ley gallega de cajas y a la posibilidad de que el Ejecutivo retire el recurso de inconstitucionalidad que ya ha presentado. «Moderadamente optimista». Ese fue el balance que realizó la representación de la Xunta, integrada por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, respecto a la reunión mantenida ayer con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Tras más de tres horas de debate en las que la Xunta aclaró las dudas planteadas por el Ejecutivo respecto a la norma, los representantes del Ejecutivo gallego se mostraron convencidos de que hoy mismo se podría cerrar un pacto que permita la retirada del recurso. Para ello, será necesario, según admitió la conselleira gallega, una «nueva redacción» de determinados aspectos de la ley, aunque a su juicio podría bastar también con un «acuerdo interpretativo» sobre el alcance de los preceptos recurridos.

En torno a un asunto clave, el que afecta a la renovación de los órganos directivos de las cajas, la discusión se centró en si se trata de una «renovación total de los miembros» de los consejos o de una «renovación total de los órganos». Para que se acepte que se trata de la primera de estas interpretaciones será necesaria una nueva «redacción concreta» que permita «matizar» el contenido de ese artículo en la reunión que continuará hoy.

Respecto a otro punto capital, la facultad de la Xunta de vetar fusiones de las cajas gallegas con las de otras comunidades, o más bien la de reservarse la capacidad de autorizarlas, el Gobierno gallego entiende que el artículo 52 que trata ese tema permanece «inalterable» ya que no ha sido recurrido y continúa además en los mismos términos que en la ley anterior, mientras que el artículo 35, al que se refiere el Gobierno en su recurso «no está afectando a las fusiones».

Renovación de órganos

En la defensa de la ley, la Xunta aclaró que no pretende que la norma gallega vaya un solo paso más allá de la que han aprobado otras comunidades y que no han sido recurridas. Por ello, se mostró dispuesta a «matizar cuestiones jurídicas necesarias» sin desvirtuar «lo que consideramos esencial».

La reunión estuvo precedida de otra celebrada por la mañana en la que ambas Administraciones trataron también de acercar posturas respecto al FROB. La Xunta no descarta todavía presentar un recurso que en todo caso ya tiene redactado. Pero la apelación del Gobierno a una interpretación «de buena fe» en los preceptos discutidos hace presagiar que también habrá acuerdo en esta cuestión. En todo caso, se trata de un tema que no afecta solo a la Xunta ya que el Gobierno ha abierto negociaciones bilaterales sobre el FROB con otras cinco comunidades que también han expresado discrepancias. Según Fernández Currás, el Gobierno ha ofrecido en este aspecto la posibilidad de que cada comunidad presente una «redacción alternativa» con el compromiso de contestar de la forma más breve posible de manera que dé tiempo a presentar un recurso de inconstitucionalidad si finalmente no hubiera acuerdo.

Así las cosas, todo indica que los representantes de la Xunta y Gobierno cerrarán hoy un acuerdo histórico que permitirá la retirada del recurso por parte del Ejecutivo y que abra paso a la fusión de las dos cajas gallegas.