Los problemas de financiación son el principal obstáculo con el que se topan los empresarios
17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Han mirado de reojo al riesgo que campa en el ambiente desde que las estadísticas de creación de empleo empezaron a mudar el rumbo hasta llegar a unas aguas turbulentas en las que se ahogan 222.839 parados en Galicia. Pero frente a ese adverso escenario abrieron la puerta a las oportunidades. Lo pensaron dos veces y optaron por embarcarse en nuevos proyectos empresariales, aunque en muchos casos la obtención de una buena financiación no fue fácil. Entre enero y octubre del 2009, 3.181 nuevas sociedades se inscribieron, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el registro mercantil. Ganan, con mucho, las limitadas frente a las anónimas, que fueron diecinueve.
Aunque la cifra es mucho menor a la del conjunto del 2008, cuando se registraron 5.425 sociedades, es la prueba de que existen emprendedores a los que el nuevo contexto no les ha amedrentado y con sus proyectos aportan un grano de arena para cambiar ese escenario. Muchas de estas nuevas empresas son pymes o iniciativas puestas en marcha por autónomos que ven en el mundo empresarial una alternativa al paro, como explican desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra. El abanico de opciones que tocan esos emprendedores es amplio. La informática, la domótica, la producción de energía, la alimentación o el comercio al por menor figuran entre los campos que abarcan.
Hay proyectos más ambiciosos. Un buen ejemplo es lo que ocurre en As Pontes. Allí en una parte del parque empresarial pueden verse naves en construcción. Entre ellas, la de Biomasa Forestal, una compañía participada por el Inega y puesta en marcha por un equipo relacionado con el sector forestal, que pretende habilitar una veintena de empleos a los que se unen otros setenta indirectos. La nueva industria, en la que se han desembolsado seis millones, prevé comenzar el trabajo dentro de unos meses con la confección de pellet [combustible granulado a base de madera].
Otros parques como el de Teixeiro también han visto la ubicación de empresas. En total, cuatro en el último año, con medio centenar de empleos. Otras tres están a punto de hacerlo.