Más de 1.200 desempleados se beneficiarán de los planes de formación de la Xunta en 2010

EFE

ECONOMÍA

En la selección del alumnado se dio prioridad a los parados cuyas prestaciones por desempleo ya que hubieran agotado.

31 dic 2009 . Actualizado a las 13:57 h.

Más de 1.200 desempleados se beneficiarán de las iniciativas mixtas de formación y empleo que pondrá en marcha la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta en 2010.

Entre las actividades previstas se cuentan dos escuelas taller, cuarenta talleres de empleo y tres unidades de promoción y desarrollo que iniciarán su actividad hoy mismo, informaron fuentes del departamento autonómico.

En la selección del alumnado se dio prioridad a los parados cuyas prestaciones por desempleo ya que hubieran agotado, y que recibirán las instrucciones de doscientos profesionales para poder encontrar con mayor facilidad un puesto de trabajo.

Estos cursos formativos englobarán a las cuatro provincias gallegas y tendrán una duración de dieciocho y doce meses, periodo en el que los alumnos recibirán formación teórica y percibirán un salario por el trabajo realizado en servicios de interés general o social.

Entre las especialidades que ya se imparten destacan las relacionadas con el medio ambiente, tanto en el aspecto de la rehabilitación paisajística como en la creación de rutas de senderismo.

Además se incluyen profesiones tradicionales como la carpintería, la cantería y la albañilería, y la oferta se complementa con otros servicios como la ayuda a domicilio y el cuidado de personas dependientes.

Entre los proyectos previstos destacan la restauración de una aldea entera en Mos, la rehabilitación y urbanización de un poblado minero en Lousame y la creación de un jardín botánico en Cerceda.

Asimismo, se procederá a la promoción y divulgación de la agricultura ecológica en A Baña, la adecuación de equipamientos púbicos para personas discapacitadas en Palas de Rei y la construcción de antiguas barcas tradicionales y la recuperación de viejos pantanales en Castrelo de Miño.