Trabajadores de Montoto bloquean varias oficinas bancarias de Santiago

Efe

ECONOMÍA

Los empleados tratan de que la banca se sume al plan de viabilidad de la empresa, actualmente en concruso de acreedores.

29 dic 2009 . Actualizado a las 19:06 h.

Unos doscientos trabajadores de la empresa textil Montoto, radicada en Lalín, se han concentrado en el interior de las oficinas centrales de Caixa Galicia y del Banco Santander en Santiago de Compostela.

Los empleados de la firma textil han trasladado en la mañana de hoy a la capital gallega las mismas medidas de presión que ayer pusieron en práctica en Lalín, donde también ocuparon varias sucursales bancarias para que estas entidades se adhieran al plan de viabilidad de la empresa, actualmente en proceso de concurso de acreedores.

Los empleados tratan de que la banca se sume a dicho plan, ya que el plazo dado por el juzgado finaliza mañana miércoles. «Si antes del día 30 no firman, nos echan a todos a la calle; la jueza nos cierra la puerta», dijo a Efe José Manuel Saco, de la CIG.

Este portavoz sindical reconoció que la banca «pone piedra tras piedra» y que «llevamos así seis meses».

Según Saco, el argumento que esgrimen las entidades financieras es que la empresa «no es viable, que no quieren a los antiguos gerentes, que nosotros tampoco valemos, y que no tenemos las firmas suficientes; es decir, ponen motivos que no existen», aseveró.

Además, se quejó de que los bancos ha dado «mucho dinero» a la antigua dirección del grupo textil Montoto, y añadió que los trabajadores pretenden ahora empezar de cero. «Ahora somos nuevos, queremos empezar de cero, somos muchas familias. Le dan dinero a los ladrones y a nosotros no», se quejó José Manuel Saco.

Indicó que los trabajadores cuentan con el apoyo de la Administración autonómica, pero precisó que la firma que se necesita es la de la banca.

«Si no, no hacemos nada, desde la Administración dicen que no entienden la postura de los bancos», concluyó Saco.

El portavoz de la CIG, Xabier Aboi, se dirigió por megafonía a los trabajadores concentrados en las dos oficinas bancarias de Santiago para pedirles tranquilidad y aconsejarles que permaneciesen sentados en suelo si la policía acudía a desalojarlos.

El grupo textil Montoto, cuya sede central está en la localidad pontevedresa de Lalín, cuenta con unos 245 empleos directos y entre 400 y 500 indirectos, según datos de la CIG, y tiene también otros dos centros de trabajo en Bulgaria y Marruecos.