La operadora británica se enfrenta al pago de una sentencia millonaria
01 dic 2009 . Actualizado a las 03:11 h.La operadora británica de telecomunicaciones Vodafone se enfrenta al pago de una sentencia millonaria por unas deducciones irregulares denunciadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. Conforme a una sentencia desvelada ayer, un tribunal de Madrid falló a favor de la Administración central por un conjunto de deducciones realizadas de manera incorrecta por la firma y por un importe algo mayor a los 1.000 millones de euros de gastos financieros. Correspondían a los ejercicios del 2003 y del 2004. La operadora ya prepara un recurso, para el que tiene de plazo hasta acabar este mes de diciembre.
Las deducciones a las que se refiere la sentencia tienen que ver con participaciones de Vodafone, de manera que la firma se apuntó unos impuestos negativos por valor de 210 millones de euros siguiendo su condición de Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros. En la resolución del pleito no se precisa la cantidad que tendría que afrontar la compañía, si bien algunas fuentes entienden que sería, cuando menos, de decenas de millones que pasarían a engrosar las arcas de la Administración central. Sin contar con los intereses. La vía abierta contra el segundo operador de telecomunicaciones de España revela, según fuentes económicas citadas por el diario Expansión , el endurecimiento de las inspecciones de Hacienda para evitar el fraude y, además, encontrar nuevas vías de ingreso.
Hasta el Supremo
El español no es el único caso que tiene abierto Vodafone, en tanto que también ha de resolver conflictos abiertos con los Gobiernos de Reino Unido y Alemania, entre otros. Con todo, la compañía pretende recurrir la resolución judicial llegando, si fuera preciso, hasta el Tribunal Supremo, lo que podría alargar la resolución de este conflicto durante varios años.
Fuentes de la compañía entienden que hay una diferencia «de interpretación» que no tiene por qué conllevar una sanción con el operador. En todo caso, algunas voces financieras aseguran que Vodafone ya ha comunicado a sus accionistas que una decisión desfavorable podría afectar a los resultados de la compañía en España en los próximos ejercicios.