«Si la Administración no responde con agilidad a los nuevos proyectos, acaban por irse a otro lugar»
ECONOMÍA
Por sus manos pasan la mayoría de los grandes proyectos extranjeros que terminan asentándose en España. Es un canal directo de información y búsqueda de financiación para las empresas. Y un punto de apoyo básico para las autonomías.
-¿Qué tiene Galicia de atractivo para un inversor?
-Las ayudas de la UE a la convergencia, también la situación geográfica y la existencia de multinacionales tractoras, como Inditex o PSA.
-¿Y en contra?
-La renta per cápita es aquí menor, y por tanto también la capacidad de compra.
-¿Se puede frenar la emigración de empresas a Portugal por falta de suelo?
-Para las empresas logísticas el suelo es muy importante. Otras inversiones no le dan tanto valor al suelo. Hay fugas muy difíciles de evitar.
-Problemas de regulación en sectores estratégicos, como la acuicultura, han terminado desviando inversiones. ¿Qué se puede hacer para evitar estas situaciones?
-Si la Administración no responde con agilidad a los nuevos proyectos, estos acaban por irse a otro lugar. Los Gobiernos tienen que dar solución a las preocupaciones de los inversores; si no se responde con agilidad, se marchan.
-¿De qué se quejan las multinacionales?
-De una burocracia excesiva, falta de claridad en las reglamentaciones, ausencia de suelo industrial, comunicaciones deficientes... En ocasiones hay que ser flexibles si se quieren atraer grandes proyectos.
-Son ustedes el brazo del Ministerio de Industria para contactar con inversores y conseguirles ayudas. ¿Le dan muchas pistas a Galicia?
-Trabajamos en colaboración con el Igape. Nosotros tratamos de que los buenos proyectos se vengan a España. Y luego pedimos a las comunidades que presenten sus ofertas. Al final es un problema de satisfacer lo que quieren las empresas y de llegar a acuerdos.
-¿Qué supone la inversión extranjera en España?
-El 41,3% del PIB, 1,5 millones de empleos o el 50% del I+D+i nacional. No está nada mal.