La unión está abierta a la entrada de nuevos socios y no tomará dinero del fondo de reestructuración
08 oct 2009 . Actualizado a las 12:24 h.Caja Navarra (CAN) y Caja Canarias sellaron ayer la primera unión de dos entidades de ahorro en España situadas en comunidades diferentes. Lo hacen optando por una salida innovadora frente a la que están adoptando otras cajas. Su integración será virtual, a través de una herramienta llamada Sistema Institucional de Protección (SIP) que en la práctica permite a las dos entidades operar por separado en sus territorios, manteniendo sus marcas, pero funcionar como un solo grupo en gestión de riesgos, morosidad o solvencia.
La propuesta de SIP se recoge en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la solución que ha puesto sobre la mesa el Gobierno para reordenar el sistema bancario inyectando ayudas públicas. Sin embargo, las dos cajas aseveraron ayer que no tomarán dinero público del FROB para llevar a cabo su integración. No lo harán porque no necesitarán cerrar oficinas ni afrontar recortes de personal por la unión. Cada una de ellas está muy centrada en sus territorios. Ninguna de ellas tiene presencia en Galicia.
Gracias al SIP, las dos firmas mantendrán sus gobiernos separados y las marcas comerciales en sus comunidades. Pero fuera de esos lugares formalizarán un nuevo sello y una sociedad central de servicios financieros participada por las dos implicadas. Esa entidad estará por encima de ambas, a modo de paraguas. Así, compartirán tecnología, cartera industrial y productos (fondos, créditos, depósitos...).
Las ventajas
A la tinerfeña Caja Canarias, la operación le permite sortear una unión dentro de la comunidad con La Caja, con sede en Gran Canaria. Y el Gobierno insular no puede frenarlo porque, al contrario que en Galicia, no ha de autorizar operaciones para sus entidades de ahorro.
Fuentes financieras entienden, sin embargo, que el SIP supondrá que, a medio plazo (no antes de un año), las entidades participantes terminen por fusionarse en una sola empresa.
La operación cuenta con una «valoración preliminar positiva por parte del Banco de España», explican las dos marcas, que mantienen que su SIP está abierto a la entrada de nuevos socios. De hecho, fuentes de Caja Canarias adelantaron que hay conversaciones con otras seis entidades que están interesadas en participar. Se especula con varias asentadas en comunidades uniprovinciales como La Rioja, Cantabria (donde su caja ha anunciado que busca integraciones) o Murcia. Una de las aludidas podría ser Caixanova. Algunos de sus ejecutivos han buscado alianzas fuera de la comunidad a través de un SIP, y las intentaron con varias firmas. Empresarios del sur de Galicia conocieron esas intenciones el pasado verano.
Fuentes oficiales de Caixanova aseveraron ayer que no hay ninguna decisión adoptada. La Xunta ya adelantó su rechazo a cualquier fusión virtual de esa índole al entender que supondría una fusión de facto.