La textil abre el plazo de una semana para que 237 trabajadores se apunten al expediente de forma voluntaria
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La aprobación, la semana pasada, del expediente de regulación de empleo (ERE) por la asamblea de trabajadores de Caramelo ha sido el aval necesario para que la Xunta resolviera ayer aprobar ese expediente. La Consellería de Traballo remitió a la empresa su visto bueno al ERE argumentando que hay ya un «acordo» entre la plantilla y la dirección de la compañía después de que Caramelo mejorara en las últimas semanas su oferta a la plantilla sobre la que inicialmente presentó.
El plácet del departamento autonómico se recibió ayer con satisfacción desde la empresa. Fuentes oficiales calificaron ayer de «positiva» la decisión de Traballo «porque ayudará a llevar adelante el plan de viabilidad para Caramelo». Teniendo en cuenta la urgencia que tiene la empresa para poder llevar a cabo ese plan, la ejecución del ERE se hará «de forma inmediata, lo más rápido posible», según las mismas fuentes. De hecho, la empresa ya informó de la resolución a la plantilla colgando en sus tableros informativos un escrito para que se apunten al ERE, de forma voluntaria, los trabajadores que así lo deseen. Dará de plazo esta semana para que los operarios se puedan inscribir hasta completar los 237 empleados que causarán baja en la textil. A los que se adhieran, las condiciones serán 39 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 34 mensualidades y un tope de 60.000 euros.
En caso de no llegar a esa cifra, la empresa completará la relación de forma forzosa. Los trabajadores afectados por la medida son todos de la central de la firma en el polígono de A Grela, en A Coruña. En sus diferentes departamentos trabajan 442 personas, de forma tal que, con el ERE, la plantilla adelgazará a la mitad. En total, el grupo cuenta con 880 empleados, sumando a los anteriores los que trabajan en las tiendas de Caramelo y Antonio Pernas.
La Xunta argumenta que en la documentación entregada por la empresa la semana pasada se incluye la aprobación del ERE por parte de 222 trabajadores y entiende que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 80, da validez a esa consulta y a su resultado, de manera que se establece que hay un acuerdo por parte de la masa laboral de la textil.
Traballo cree que el ERE de 237 personas permitirá a la empresa mantener su actividad «e evitar a perda de máis de 600 postos de traballo», a la vez que supondrá la retirada de la denuncia de la empresa a los trabajadores, 19, por las manifestaciones que llevaron a cabo.
Recurso del comité
Sin embargo, el comité de empresa, dirigido por la CIG (tiene 12 delegados de un total de 17), denunció ayer duramente la resolución del Gobierno gallego por llevarse a cabo «de costas á única representación legal dos traballadores», es decir, del propio comité. «É una situación insólita e cremos que a Xunta está a cometer unha ilegalidade porque nin se deu a coñecer a decisión ao comité nin se nos deu audiencia», explicaba ayer Dores Martínez, portavoz de CIG-Textil. El sindicato anunció ya la presentación de un recurso frente a la Consellería de Traballo.
La negociación del ERE se inició hace ya más de cuatro meses y el primer documento remitido por Caramelo, en junio, no obtuvo el visto bueno de la Inspección de Trabajo.