La leche en origen subirá una media de seis céntimos hasta final de año

ECONOMÍA

La industria se compromete a impulsar los contratos homologados con los ganaderos a partir del 1 de agosto

22 jul 2009 . Actualizado a las 09:10 h.

Las industrias lácteas se han comprometido verbalmente en el acuerdo alcanzado en Madrid a impulsar la figura del contrato homologado a partir del 1 de agosto. Los que se firmen a partir del mes que viene estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, tal y como está previsto que se ratifique en la próxima reunión de la interprofesional láctea (Inlac). El valor medio que percibirá el productor en ese período tendrá que ser una cantidad similar al precio pagado ahora en Francia -0,28 euros- más una prima por el coste medio de transporte, que algunas industrias y productores estiman en unos tres céntimos.

Las partes no han concretado la cifra de este concepto en el acuerdo sectorial suscrito el lunes porque la normativa de Competencia impide concertar precios, pero el valor de mercado de ese coste de transporte se situaría e torno a los 0,03 euros. Así lo han reconocido públicamente Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural, y la dirección de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en las conversaciones mantenidas con las organizaciones agrarias.

Es decir, los productores recibirían hasta que concluya el 2009 un incremento medio de unos seis céntimos por litro. Por tanto, del acuerdo firmado en Madrid no se desprende que los ganaderos gallegos vayan a cobrar la leche de agosto a 0,31; pueden percibir una cantidad menor ese mes; y en septiembre y octubre, una mayor, siempre que de la media del período (cinco meses) resulte una cifra que sea aproximadamente seis céntimos mayor a la que cobran ahora (0,25 euros por litro).

El pacto sienta las bases del marco de un nuevo modelo de relaciones y genera las condiciones para que se dé una recuperación de precios. Los valores actuales que percibe el productor suponen una sangría para el campo y han colocado a gran parte de las explotaciones en una situación financiera insostenible.

Los progresos

El acuerdo supone también otro avance importante: la industria pierde gran parte de su poder para imponer unilateralmente los precios en función de los excedentes que importa, algo que ha venido sucediendo con frecuencia en los últimos años.

Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, considera que el pacto, sin ser excelente, sirve para taponar una hemorragia. «Teníamos que elegir entre tratar de situar en los próximos meses a todas las explotaciones gallegas por encima de los 30 céntimos por litro o continuar con la actual situación, en la que más de 8.000 productores cobraban por debajo de los 22 céntimos», precisa. Con todo, en virtud del documento suscrito el lunes en Madrid, la recuperación de los precios no solo vendrá determinada por el impulso a la figura de los contratos homologados, sino también por los acuerdos a los que se ha llegado con la distribución, inéditos hasta ahora. El hecho de que las cadenas se hayan comprometido a priorizar en sus estanterías la leche procedente de contratos homologados hará que el precio al consumidor suba, lo que contribuirá a valorizar el producto a lo largo de toda la cadena. La industria pagará más caro al ganadero, pero también podrá vender el litro a la distribución a un valor más alto.

El acuerdo con la distribución también obliga a diferenciar la procedencia de la leche, lo que impedirá que en Galicia, un país deficitario, quede leche sin recoger.

Las industrias gallegas también se suman al acuerdo. Leite Río ya ha comunicado públicamente su intención de adherirse a lo firmado por la Fenil, y Feiraco ha mostrado su apoyo al pacto. «Creo que el acuerdo será histórico si se cumplen las bases firmadas. Se ha hecho dentro de los límites que marca la normativa de Competencia y mucho más no se podía concretar, pero ahora es muy importante ver qué trabajo desarrolla la comisión de seguimiento para que cumpla lo pactado. Ahí está la clave y de ahí depende el éxito», precisó ayer a este periódico José Luis Antuña, director general de Feiraco.

Crisis a nivel europeo

Los excedentes de leche a nivel europeo han colocado a todo el sector de la UE ante una crisis sin precedentes. Países como Alemania y Holanda tienen ahora en origen precios excepcionalmente bajos (23 y 22 céntimos por litro), lo que ha empujado a sus ganaderos a movilizarse.

Los portavoces parlamentarios de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara reclamaron ayer a la Comisión Europea medidas urgentes para hacer frente a la crisis del sector lácteo, entre ellas una reducción de las cuotas. Bruselas, que presentará hoy los resultados de un informe sobre la situación del mercado de la leche en la UE, ya ha descartado modificar el calendario acordado por los Veintisiete para proceder a la eliminación del sistema de derechos de producción a partir del año 2014. La crisis a nivel europeo se produce después de que la UE, ante la recesión económica, aprobara un incremento lineal de cuota para todos los países, lo que ha contribuido a generar un excedente de leche y a bajar su precio.