Reduce en un 50% los tributos de transmisiones y actos jurídicos documentados para jóvenes y familias numerosas
03 jul 2009 . Actualizado a las 09:09 h.Los gallegos menores de 36 años y las familias numerosas que en las últimas horas hayan firmado un contrato que los convierte en propietarios de una vivienda se beneficiarán, como los que lo hagan a partir de ahora, de una rebaja en el precio propiciada por los recortes del 50% en los impuestos que gravan las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados. El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de ley para ejecutar esas medidas tributarias, comprometidas por Feijoo para estimular el acceso a la vivienda de los colectivos con más dificultades.
El texto que ahora deberá ser tramitado en la Cámara incluye una cláusula que garantiza su aplicación con carácter retroactivo, lo que permitirá beneficiarse de la medida a los que compren casa a partir del 2 de julio, sin esperar a que la ley complete su recorrido parlamentario y entre en vigor. Feijoo explicó que la Xunta ha adoptado esa decisión inusual «para non perturbar o funcionamento do mercado inmobiliario». Por tanto, subrayó, desde ayer mismo, todos los menores de 36 años y familias numerosas que adquieran una vivienda podrán acogerse a la rebaja fiscal. «A Xunta devolveralles o imposto que pagou entre o día de hoxe [por ayer] e ata que entre en vigor a lei», precisó.
La medida tendrá una vigencia diferente para los dos colectivos a los que va dirigida, que suman 600.000 personas. Así, los menores de 36 años podrán acogerse a ella hasta el 31 de diciembre del 2011, mientras que para que las familias numerosas tendrá carácter «indefinido».
7.000 euros menos
En la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Feijoo defendió que se trata de una rebaja fiscal justificada, necesaria y que es ejemplo de «autogoberno responsable». El presidente animó a los potenciales beneficiarios a aprovechar un tijeretazo orientado a «reactivar o mercado», y calculó que la medida implicará un ahorro de 7.000 euros para un piso de 180.000. La medida le costará a las arcas gallegas siete millones de euros al año, que Feijoo confía en que «quedarán diminuídos como consecuencia da posible reactivación do mercado inmobiliario».
Zapatero
Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero insistió ayer en una entrevista radiofónica en que el Ejecutivo no tiene «ninguna intención» de subir impuestos, aunque ha precisado que «en todo caso, si hay que tomar alguna medida será coyuntural y muy moderada».