Más de 1,9 millones de europeos perdieron su puesto de trabajo durante el primer trimestre del 2009
16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.España no solo es el país de la UE con la mayor tasa de paro, sino que también figura entre los socios comunitarios donde más puestos de trabajo se han destruido a causa de la crisis durante el último año. Según la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), la tasa de crecimiento del empleo en España durante el primer trimestre del 2009 fue un 6,4% inferior a la del mismo período del 2008. De los veintidós socios de los que Eurostat dispone de datos actualizados, solo Letonia (-8,2%) y Estonia (-7,2%) tienen cifras peores.
Si el indicador se mide con respecto al trimestre anterior, es decir, de octubre a diciembre del 2008, España es el segundo país con un mayor descenso en la tasa de creación de puestos de trabajo: un -3,1%, que solo supera el -4,5% de Lituania. En el conjunto de la UE, la caída interanual fue del 1,2% (un 1,3% en la zona euro) y la intertrimestral del 0,8%, al igual que la media de los países de la moneda única. Esto es, cerca de 1,9 millones de parados más.
El empleo cayó en todos los países salvo en Malta, donde creció 1,8 puntos; en Bélgica y Eslovenia, donde subió medio punto, y en Alemania, donde la tasa de actividad creció una décima con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.