El BCE prevé que se intensifique el deterioro del mercado laboral en los países de la eurozona
ECONOMÍA
El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro durante los próximos meses, que afectará a la actividad económica. En el boletín mensual de junio, publicado ayer, la autoridad monetaria asegura que, tras la fuerte contracción sufrida en los dos primeros trimestres, «la actividad económica va a caer a tasas mucho menos negativas en lo que queda del 2009». El BCE pronostica cifras de crecimiento positivas trimestrales a mediados del 2010 tras una fase de estabilización. «Esta valoración incorpora efectos retrasados adversos, como un deterioro mayor en el mercado laboral que se materializará posiblemente durante los próximos meses», afirma.
El desempleo afectó en abril al 9,2% de la población activa en la zona del euro (14,579 millones de personas), el nivel más alto desde 1999, según datos de Eurostat. España encabeza el ránking, con un 18,1%.
En Alemania, la mayor economía de la zona del euro, el índice de desempleo ha aumentado pero de forma moderada y fue en abril del 7,7% (un 7,4% en marzo), mientras que en Francia el incremento ha sido más notorio (un 8,9%, frente a un 7,6%).
El BCE considera que «la situación actual puede ser vista como un catalizador para acelerar la implementación de reformas, particularmente en el mercado laboral, para facilitar la fijación de salarios apropiada y movilidad laboral en sectores y regiones».