Citroën prejubilará a 300 trabajadores de más de 58 años para dar entrada a 90 empleados fijos
ECONOMÍA
El plan ha sido pactado con los sindicatos y los empleados podrán acogerse a él de forma voluntaria.
10 jun 2009 . Actualizado a las 12:41 h.El comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo apoyó ayer por mayoría, con el visto bueno de SIT (la CIG se pronunciará la próxima semana), el plan de bajas incentivadas previamente pactado para este año, al que podrán acogerse, de forma voluntaria, un total de 300 trabajadores mayores de 58 años.
El acuerdo incluye una indemnización de 3,5 anualidades para los operarios de 58 años, de tres para los de 59, de 2,5 para los de 60 años, de 1,1 para los de 61 y de 0,6 y 0,5 anualidades para los de 62 y 63 años, respectivamente. El documento final garantiza la creación de 90 puestos de trabajo fijos a final de año sin condicionantes.
Fuentes sindicales recordaron, a este respecto, que el convenio colectivo de la factoría viguesa que está actualmente en vigor incluye el compromiso de crear 250 empleos fijos si la eventualidad supera el 10% y las jubilaciones parciales están activadas, por lo que, de no cumplirse alguno de los dos requisitos, no se crearían empleos indefinidos.
Creación de empleo fijo
Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que el plan de bajas incentivadas incluye una reconfiguración de este compromiso con el empleo fijo, de forma que a final de año se crearán 90 puestos de este tipo sin ningún condicionante, independientemente de que no se alcanzase el 10% de eventualidad y aunque las jubilaciones parciales están paralizadas. Por otra parte, si el número de eventuales superase el citado 10% en la fábrica (actualmente ronda el 15%) la factoría activaría la cláusula con la obligación de crear los 250 empleos fijos.
El plan firmado ayer tiene vigencia por un año. De no cubrirse el total de 300 bajas incentivadas, podría prorrogarse al año 2010.
La medida, respaldada de forma mayoritaria por los representantes de los trabajadores, fue calificada por los propios sindicatos como un pacto positivo, ya que, según explicaron «el acuerdo del que se partía no incluía compromiso de empleo y no garantizaba la creación de puestos de trabajo indefinidos. No estábamos dispuestos a cambiar estabilidad por eventualidad», afirmaron las mismas fuentes.