Traballo vaticina una subida del paro «dramática» tras el verano

La Voz SANTIAGO |

ECONOMÍA

Mato dice que la Xunta vigilará que los ERE no sean una vía para deshacer plantillas

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta no cree en las posibilidades de recuperación de la economía y del mercado laboral gallego a corto plazo. Al menos eso es lo que se concluye de la comparecencia de Beatriz Mato en el Parlamento para presentar las líneas de su departamento, que arrancó ayer con un diagnóstico pesimista del contexto socioeconómico más inmediato. La conselleira calificó de espejismo el último descenso del desempleo -atribuible al inicio de la campaña de verano- y alertó de que, tras los meses estivales, el incremento del paro será «dramático», con un aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

«Dicir o contrario sería irresponsable», sentenció la representante laboral del equipo de Feijoo. En relación a la crisis, Mato advirtió que la Xunta no permitirá que las regulaciones laborales se conviertan solo en un instrumento para que las empresas se deshagan de sus plantillas e insistió en que el Gobierno gallego estará vigilante-como con Pascual, dijo- en todos los procesos.

La conselleira avanzó en su comparecencia las líneas que caracterizarán su gestión en bienestar y trabajo, pero no concretó ninguna de las medidas del plan de choque para reactivar la economía que el presidente Feijoo anunció tras ser elegido. Mato precisó que el borrador del documento se halla muy avanzado y que en breves fechas se enviará a los agentes sociales para que sea consensuado.

«Non se presentará ningunha medida sen que a coñezan antes os axentes; eu creo na concertación e no diálogo como instrumento contra a crise», explicó la conselleira de Traballo e Benestar ante la Cámara. Los malos augurios sobre la evolución del mercado laboral provocaron una dura crítica por parte de la portavoz socialista en la materia, Laura Seara, quien acusó a la conselleira de generar desconfianza entre la clase trabajadora y de actuar de forma irresponsable.

La diputada del PSdeG acusó a Mato de vivir de inercias del bipartito y de no haber «hecho nada». Esta última replicó que lo realmente irresponsable es «mentir» y ocultar las dificultades de lo que se avecina.

Henrique Viéitez, del BNG, denunció que, tras dos meses de Gobierno, la situación es la misma que en la campaña electoral, sin que se conozca todavía ni una sola medida concreta del plan de choque para reactivar la economía gallega. La conselleira avanzó que tendrán un trato especial en las políticas de empleo los jóvenes y las mujeres, dos de los colectivos que más sufren la escalada del paro.