El presidente de EE.?UU., Barack Obama, prometió ayer la creación o salvación de 600.000 puestos de trabajo, en un intento de acelerar una recuperación económica que no avanza todo lo rápido que él quisiera. Para ello, será necesaria la aplicación de diferentes programas gubernamentales, cuyos resultados podrían comenzar a verse tan pronto como en cien días. «Aún nos queda un largo trecho que recorrer, pero sin duda hemos tomado el camino correcto» aseguró el líder demócrata, quien confirmó además que todas estas medidas serán financiadas como parte del plan de estímulo económico aprobado hace ya varios meses y cuyo presupuesto total asciende a 787.000 millones de dólares (casi 570.000 millones de euros.
La noticia llega tan solo unos días después de que los estadounidenses conocieran que el desempleo ha alcanzado tasas históricas en el país, que arrastra ya una tasa de paro del 9,4%, la más alta de los últimos 25 años.? Para tratar de poner remedio a la sangría de los despidos, la Casa Blanca ha diseñado una batería de medidas:
Mejora de la Seguridad Social.
Para lograr este objetivo, Obama destinará fondos a más de mil hospitales, que a cambio se comprometerán tanto a contratar personal como a atender a 300.000 nuevos pacientes Reestructuración de los parques naturales. Serán más de 107 los parques cuyas instalaciones serán mejoradas en los próximos meses, un trabajo que se encargará de coordinar la Secretaría de Interior. Fuerzas del orden. En total serán más de 5.000 los nuevos puestos de trabajo que se crearán bajo el ala del Departamento de Justicia, entre ellos centenares de plazas para policías y personal judicial. Bases militares y alcantarillado. Además, el plan de Obama prevé el desarrollo de programas para el mantenimiento de bases militares, la mejora del sistema de alcantarillado y la puesta en marcha de 200 centros de tratamiento de agua y residuos en localidades rurales. Sistema educativo. También habrá una partida especial para 135.000 trabajadores del sistema educativo. Empleos temporales. El Gobierno planea crear 125.000 puestos de trabajo temporales para los meses de verano, dirigidos a los jóvenes.
Hasta el momento se calcula que los esfuerzos realizados por la Administración han conseguido crear o salvar 150.000 puestos de trabajo, lo que según los republicanos supone tan solo una mínima fracción del millón y medio de empleos que el país ha perdido desde que el Congreso aprobó el llamado plan de rescate económico, muy criticado por la oposición. Ayer mismo, desde sus filas volvían a acusar a Obama y a su equipo de despilfarrar el dinero de los contribuyentes.