¿Quién quiere la casa de Geithner?

Victoria Toro

ECONOMÍA

El responsable de la economía de Estados Unidos ha tenido que alquilar su vivienda tras intentar venderla en varias ocasiones. Otro ejemplo del crac del mercado inmobiliario

08 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los problemas del mercado de la vivienda en Estados Unidos no son cosa exclusivamente de la clase media ni de aquellas víctimas de las subprime . El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que en España sería el equivalente del responsable de Economía y Hacienda, también tiene problemas con la casa que adquirió recientemente. Ha intentado venderla incluso por debajo del precio que él pagó y, como finalmente no lo ha conseguido, al final ha tenido que alquilarla.

La historia empieza en el 2004. Geithner y su mujer adquirieron una residencia de cinco dormitorios en una elegante zona, en las afueras de un pueblo llamado Mamaroneck, a una hora de la ciudad de Nueva York. Allí Geithner trabajaba hasta febrero pasado como presidente de la reserva federal del Estado. Cuando fue nombrado número uno del Tesoro y tuvo que trasladarse a Washington, Geithner puso en venta su casa. Hace un lustro pagó por ella 1,6 millones de dólares. Para hacer frente a la compra, el secretario del Tesoro y su mujer pidieron dos créditos hipotecarios por un valor de 1.200.000 dólares. Geithner todavía debe una buena parte de ese crédito. Además, a los gastos de la casa hay que sumarle 27.000 dólares anuales de impuestos de propiedad.

Ante ese panorama, los Geithner comenzaron a ofrecer su vivienda en febrero por 1.635.000 dólares. Con esa cifra cubrían lo que habían pagado, pero no los gastos que tuvieron para acondicionar la residencia, que es una edificación de estilo Tudor de 1931. Pero ni así.

Ante ese panorama, el secretario del Tesoro rebajó el precio hasta dejarlo en 1,575 millones, es decir 26.000 dólares menos que lo que él pagó hace cinco años. Y tampoco con ese precio consiguieron venderla. El mercado inmobiliario en Estados Unidos no estaba para dispendios de ese tipo y el jefe de la economía más poderosa del planeta no hallaba comprador para su casa.

La solución a la que han llegado los Geithner es alquilar la casa para así al menos obtener una parte de lo que les supone mensualmente las cuotas de los créditos hipotecarios. El alquiler es de 7.500 dólares mensuales, pero eso sí, la casa está lista para entrar a vivir.

Geithner ya ha encontrado inquilino para su residencia neoyorquina, situada en una zona que es lugar de residencia habitual de altos ejecutivos de la Gran Manzana.

Tarifas a la baja

La solución a la que han llegado es la misma a la que acuden otros propietarios con el mismo problema. Y es que si el mercado inmobiliario está mal, aún está peor la venta de casas de más de un millón de dólares. Y los expertos consideran que todavía no se ha llegado a la estabilización del mercado. Los precios medios de las viviendas, en este caso de todas no solo de las de lujo, en el pasado mes de mayo habían bajado hasta situarse en el nivel en el que estaban en el año 2003, lo que representa una caída del 32,2%. Y parece que aún bajarán más.

Claro que el problema de Geithner es mucho menor que el de muchas otras familias que también han tenido que vender su casa cuando se han quedado sin trabajo por menos dinero que el que pagaron por ellas. El secretario del Tesoro tiene un buen empleo por el que recibe 191.300 dólares anuales. Con ese sueldo incluso podría alquilar una casa por la renta que él recibe por la suya, 7.500 dólares el mes, y aún le sobrarían 101.300 cada año para el resto de sus gastos.