El Pastor dará hasta 1.500 euros a particulares que compren un coche y lo financien con el banco

R.?S.

ECONOMÍA

La oferta se dobla para autónomos y la entidad les ofrece aplazamiento de recibos.

29 may 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

El Banco Pastor ha hecho de un problema -la caída en el consumo y el desplome de las ventas de coches- una oportunidad. La entidad gallega ha comenzado a ofrecer una ayuda directa de hasta 1.500 euros a particulares que adquieran un automóvil antes de fin de año, una cantidad que se duplica en el caso de autónomos y de pequeños y medianos empresarios. La oferta, innovadora entre los productos financieros actuales, requiere que el interesado financie la compra del vehículo con el Pastor. Y no está cerrada exclusivamente a clientes de la entidad, sino que está orientada, de hecho, a captar a aquellos que procedan de otros bancos y cajas.

«Queremos que sea un complemento a todas las ayudas que están ofreciendo las comunidades autónomas, a la que da el Gobierno central y a la que ofertan las propias marcas», explicaba ayer Amadeu Font, director general del Pastor. Sin embargo, a diferencia de las ayudas públicas, para optar a la bonificación de esta entidad no hay que entregar ningún vehículo a cambio ni es precisa una emisión baja de dióxido de carbono. «Simplemente es necesario que se contrate la financiación», apostilló el directivo. El interés que pone la firma para el préstamo está entre un 8 y un 8,75%, «en la línea de lo que ofrecen otras entidades».

La ayuda directa de la entidad que preside José María Arias varía en función del coste del automóvil. Así, para los que tienen un precio hasta 10.000 euros, el banco da 500 euros; los que llegan a 15.000, 1.000 euros; y finalmente, a partir de 15.000 euros, la bonificación llega a esos 1.500 euros.

Los autónomos, mientras, tendrán unos tramos diferentes para esas ayudas a la hora de adquirir un vehículo comercial: 1.000 euros por vehículo hasta 15.000 euros; 1.500 por uno hasta 20.000; 2.000 si llega a los 30.000, y 3.000 euros de ayuda directa si el precio del automóvil supera los 30.000. Y en el caso de adquirir dos furgonetas, por ejemplo, se sumarían las cantidades. También se beneficiarán de esos montantes en caso de que los vehículos sean vía leasing .

En cuanto se firme la operación, el dinero se ingresará directamente en la cuenta del cliente, que puede utilizar ese dinero, apuntó Font, para reducir la financiación del automóvil.

El paquete de ayudas del Pastor a los pequeños empresarios se completa con otra línea que permite aplazar el recibo de autónomos «sin coste de ningún tipo», detalló Rafael Lomba, subdirector de Empresas. Junto a esa medida se ofrecen otras para demorar el pago de servicios con un interés del 0,45%. «El objetivo es dar una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas», añadió.

Hipotecas sin suelo

Junto a esas novedades, el Pastor ofrece desde inicios de mes una hipoteca al euríbor más 0,49% y sin suelo, es decir, sin un tope que impida al cliente beneficiarse en su integridad de la caída del euríbor. Desde que arrancó la promoción ya se han cerrado unas 2.000 operaciones, concretó José Antonio Otero, responsable del área de Particulares.

Próximamente, según adelantó el propio Otero, el Pastor sacará al mercado, además, un nuevo depósito al 3% con un regalo de bienvenida.