Caja Madrid admite que vende pisos embargados a un precio que deja pérdidas en la entidad

La Voz

ECONOMÍA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las rebajas que está implantando la banca para dar salida urgente a su cartera de vivienda procedente de deudores se está haciendo en algunos caos con pérdidas contables para la entidad. El responsable de Negocio de Promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, aseguró ayer que la segunda caja española está vendiendo con pérdidas contables muchas de las viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas. De esta manera, el ejecutivo bancario rechazaba que estén haciendo competencia desleal a las inmobiliarias.

«Hemos vendido en muchas ocasiones más barato de lo comprado, produciendo una pérdida contable y con condiciones financieras peores que para los que estaban en cola de promoción, y todavía dicen que hacemos competencia desleal», aseveró Manrique durante su participación en una conferencia en Madrid.

El directivo salió así al paso de promotores que piensan que la irrupción de bancos y cajas en su negocio, al quedarse con activos a cambio de cancelar créditos, supone una distorsión del mercado ya que pueden ofrecer mejores condiciones de financiación para sus viviendas. De hecho, en buena parte de los casos, las entidades ofrecen una financiación por el 100% de la vivienda y rebajas de hasta un 30% (y el 50% en algunos casos contados). La práctica totalidad de entidades bancarias españolas -sobre todo las grandes- ya se han lazando a esa práctica.

Manrique dijo que en Caja Madrid han sido reacios a comprar activos inmobiliarios por «política de gestión de balance», aunque lo han hecho cuando sus clientes se lo han pedido y en la entidad han visto algún beneficio en la operación.

Preguntado por la posibilidad de que bancos y cajas sigan tomando participaciones en el accionariado de inmobiliarias para evitar el concurso de acreedores -como Caja Madrid hizo en Metrovacesa- Manrique afirmó que no hay interés por parte de las entidades en hacer ese movimiento, pero que otra cosa es que se vean obligadas.

Caja Madrid ofrece casi una decena de inmuebles con rebajas en Galicia. Alguno por debajo de precio de mercado: 90.000 euros por 90 metros cuadrados en las inmediaciones del estadio de Riazor en A Coruña; o uno más pequeño por 77.000 euros en Vigo.

La gran banca que opera en Galicia, la que concentra la práctica totalidad de hipotecas en la comunidad, tiene en venta casi 300 viviendas, inmuebles procedentes de promociones que ha entregado el constructor a cambio de deuda o casas procedentes de embargos. En todo caso, las entidades están moviéndose para aligerar esa cartera y han reforzado en las última semanas sus servicios de gestión inmobiliaria.