Competencia investiga a los dos grandes fabricantes gallegos de envases por pactar sus precios

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

22 may 2009 . Actualizado a las 16:26 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga desde el pasado martes si las dos grandes industrias gallegas fabricantes de envases para el sector alimentario, Mivisa y Crown Embalajes, pactaron sus precios en el último año para incrementarlos hasta un 50%. Las pesquisas se abrieron a instancia de una denuncia formal presentada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). En el caso gallego, el sector mas afectado es el conservero.

Precisamente las quejas de la patronal de la conserva motivaron hace una semana la apertura de la primera gran investigación de la CNC en Galicia por prácticas de cartel (acuerdos entre empresas para eliminar competencia). Los agentes del organismo presidido por Luis Berenguer han inspeccionado compañías y organizaciones de productores del sector mejillonero, acusado de manipular la producción y los precios contra las leyes del mercado. En el plazo de un mes, Competencia decidirá si abre o no un expediente contra estos empresarios. Si acaba probándose el delito, las sanciones podrían rondar los 40 millones de euros.

En el caso de la denuncia relativa a las industrias fabricantes de envases, la sanción podría superar los 126 millones de euros, equivalentes al 10% de toda la facturación del sector en España. Las dos últimas grandes subidas aplicadas por los productores de latas y envases metálicos elevaron el precio de sus productos un 50% entre septiembre del 2008 y enero del 2009. La comisión pretende aclarar si respondió a un pacto tácito entre las empresas, ya que en principio no parece justificado en un contexto internacional en el que las principales materias primas se están abaratando.

Mivisa Envases, con sede en Ribadumia, es el líder nacional de su sector y cuenta con cerca de 140 operarios en Galicia y casi 1.700 en toda España. Fundada en 1972 en Murcia, posee fábricas en Galicia, Asturias, Extremadura y La Rioja. Produce anualmente cerca de 6 millones de envases metálicos

La versión de las empresas

Por su parte, la viguesa Crown Embalajes, antigua Carnaud Metalbox, cuenta con una plantilla de 350 trabajadores y una producción anual de unos 800.000 envases metálicos. El grupo supera los tres millones de envases producidos al año en toda España.

Ambas firmas se han defendido de las acusaciones del sector alimentario señalando que se han limitado a repercutir en el precio de sus productos las subidas aplicadas por su principal proveedor de materias primas, Arcelor Mittal. El martes, los agentes de la Comisión Nacional de la Competencia inspeccionaron la sede de la Asociación Metalgráfica Española y la de Arcelor Mittal en Asturias para recoger información.

Estas primeras pesquisas son un paso preliminar, que no prejuzga la culpabilidad de las empresas investigadas. En un plazo aproximado de un mes, la CNC decidirá si abre o no un expediente. Arcelorv Mittal es el primer fabricante europeo de acero para envases, con una capacidad de 1,8 millones de toneladas anuales. En Europa tiene cinco plantas en este negocio, dos de ellas en España (Avilés y Etxebarri). El sector nacional agrupa a unas 50 empresas, con 5.000 trabajadores y 1.293 millones de euros de facturación.