«Galicia tiene un enorme potencial, pero le hace falta salir un poco más al exterior»

Natalia Bore

ECONOMÍA

Este emprendedor vigués ofrece a las tecnológicas españolas dar, con éxito, el salto a Silicon Valley, la meca de la innovación

17 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Parks College (Illinois) y MBA por Boston College, tras el currículo de Germán Loperena late Vigo, la ciudad en la que nació. Se define como «otro gallego que emigró», en su caso, con destino a San Francisco, donde reside Bernardo Hernández, director mundial de Geomárketing de Google y socio de Loperena en el proyecto StepOne, una iniciativa empresarial recién presentada que tiene como objetivo facilitar a las empresas tecnológicas españolas el «desembarco» en el mercado americano, concretamente en el centro mundial de la innovación, Silicon Valley, y lograr lo más difícil: triunfar.

-¿Cómo surge la idea de crear StepOne?

-Surgió con el cofundador, Bernardo Hernández, que es el director mundial de Geomárketing de Google, porque veíamos, por un lado, la necesidad real, ya que las compañías tecnológicas españolas tenían una ratio de éxito muy baja en EE.?UU., y por otro lado, por nuestra experiencia personal, porque Bernardo, cuando recibe compañías allí, ve que van bastante perdidas, no lo suficientemente preparadas para lograr ese triunfo.

-¿Cuándo pusieron en marcha el proyecto?

-Este mes de mayo cumplimos un año. Operativamente comenzamos en junio, cuando abrimos las oficinas en Silicon Valley en Madrid y formamos el equipo. Ese fue el trabajo de los primeros seis meses, y ahora estamos en plena fase de ejecución de proyectos.

-El objetivo de StepOne es, como su nombre indica, facilitar el primer paso a empresas tecnológicas en la meca de la innovación...

-Vamos más allá de ese primer paso, porque el objetivo es lograr que las compañías triunfen en EE.?UU. No es solo la implantación, sino que cierren acuerdos y logren sus objetivos. Es más que un primer paso.

-Es un objetivo muy ambicioso y parece complejo. ¿Cómo se consigue?

-Sí. Queremos que triunfen. Por eso tenemos claro el perfil de compañía que buscamos y los sectores con los que trabajamos, que son tecnológicos -principalmente nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Internet-, tecnologías limpias o verdes y biotecnología. Y dentro de ellos, trabajamos con compañías que se encuentren en fase de expansión, que ya tienen su tecnología probada, funcionando. A Norteamérica no puedes ir a hacer experimentos porque es un mercado complejo, muy competitivo, culturalmente diferente a la dinámica de negocios española.

-¿En qué consiste el proceso de apoyo que hacen ustedes?

-Nuestro objetivo es claro: lograr que las compañías triunfen. Y para eso hay que sentarlas con los jugadores más importantes del mercado. Pero para lograrlo, previamente hay que preparar a las empresas en el doble frente del equipo y de su plan de negocio. El siguiente paso es ver si hay oportunidad de negocio en el mercado norteamericano, si tienen cabida y hay demanda. Si la respuesta es afirmativa, comenzamos a trabajar con ellos en la parte de gestión, en el modelo de negocio, la estrategia. Esta es la primera fase. Y cuando vemos que el equipo está listo y los objetivos claros, nos metemos en la segunda fase, que es saltar a EE.?UU. Allí les abrimos nuestra red de contactos, y negociamos y cerramos acuerdos. Les acompañamos desde el principio al final, es más de un primer paso, aunque como nombre está bien.

-Entonces lo que diferencia a StepOne es que minimiza el riesgo de una expansión «por libre», ¿no?

-En cierto modo. Lo que hacemos nosotros es acelerar los procesos y hacer que las acciones sean más eficientes, en resumen, afinar el tiro, porque nos diferencia la calidad de nuestros contactos en EE.UU.

-¿En qué situación están las compañías españolas para competir allí?

-En los cuatro sectores con los que nosotros trabajamos, las empresas españolas tienen muchísimo potencial. De todas las compañías que estamos viendo, un 25% de las tecnológicas españolas tienen un alto grado de posibilidades de triunfar allí. Solo hay que prepararse bien.

-¿Y Galicia?

-Galicia tiene un enorme potencial, talento. Tenemos una gran ventaja, que es contar con buenas escuelas técnicas y una base industrial importante. Hay sectores, como el electrónico o el de la energía renovable, en los que se están haciendo muchas cosas. Hace falta salir un poco más al exterior.

-¿Con qué están trabajando en estos momentos?

-A día de hoy tenemos tres proyectos en marcha: uno institucional, otro de Internet y un tercero de telecomunicaciones. También estamos evaluando dos proyectos en biotecnología y tres en renovables.