Unos 50.000 trabajadores europeos se movilizan hoy en Madrid «contra la avaricia excesiva»

Elisa García

ECONOMÍA

14 may 2009 . Actualizado a las 10:27 h.

Más de 50.000 trabajadores europeos recorrerán hoy las calles de Madrid en demanda de que los Gobiernos adopten medidas contra la crisis y en defensa del empleo. Será la primera manifestación de una serie de cuatro organizadas en la Unión Europea por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Así, junto a los delegados de CC.?OO., UGT y USO participarán en la marcha los líderes de las principales centrales de Portugal, Francia, Italia y Andorra. La siguiente protesta tendrá lugar mañana en Bruselas y las otras dos, el sábado, una en Berlín y la otra en Praga.

Los secretarios generales de los sindicatos españoles, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar explicaron conjuntamente los motivos de la manifestación europea en la sede de la central socialista. Los tres coincidieron en que no es el momento de convocar una huelga general contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Toxo y Méndez recordaron que en España las grandes movilizaciones se han llevado a cabo siempre contra el recorte de derechos laborales y sociales, hecho que no ha ocurrido en esta ocasión. Salazar argumentó que a su sindicato no le corresponde organizar un paro de esas dimensiones. No obstante, «la USO sí lo secundaría».

Méndez aclaró que llegarán a Madrid autocares de todas las comunidades. Cifró la asistencia española en unas 45.000 personas. «El resto de los participantes serán extranjeros», informó.

El motivo de la marcha es alzar la voz de los trabajadores contra «la temeridad y la avaricia excesiva del mundo empresarial, particularmente de los bancos». En este contexto, los sindicatos europeos denuncian que «el desempleo aumenta de manera vertiginosa, las colocaciones precarias proliferan, la pobreza se extiende, el poder adquisitivo de los salarios se desploma y la deuda pública se incrementa».

Nuevo compromiso social

La necesidad de un plan de inversión, adicional a los establecidos en cada país miembro, no inferior al 1% del producto interior bruto de la Unión; la ampliación y mejora de los mecanismos de protección social; el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y garantías de futuro; las subidas salariales e impulsos para la negociación colectiva en el ámbito europeo; y la definición de una regulación común frente a los excesos del capitalismo financiero, son las principales reivindicaciones de la CES para las jornadas de protesta convocadas para los próximos días.

Los sindicatos también exigen un Banco Central Europeo comprometido con el crecimiento y el pleno empleo y no dedicado en exclusiva a mantener la estabilidad de los precios.