El actual presidente de la patronal, Antonio Fontenla, tiene el aval de más de la mitad de los delegados que participarán en las elecciones del próximo 7 de mayo
28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El jueves 7 de mayo, los empresarios gallegos están llamados a las urnas para decidir quién presidirá la patronal de la comunidad durante los próximos cuatro años. Por el momento, el actual presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, es el único candidato confirmado en una carrera que lo llevaría a su tercer mandato consecutivo.
Sin embargo, la semana pasada se cruzó en su camino José Manuel Fernández Alvariño, presidente de los empresarios pontevedreses, que reafirmó ayer su intención de presentar su candidatura, con el respaldo de su federación provincial, la más numerosa de las cuatro.
Hasta que se formalice la intención de Alvariño de optar al cargo, para lo que tiene de plazo hasta el próximo jueves por la tarde, Fontenla es, por el momento, el único aspirante presentado, y parte con una cabeza de ventaja en su carrera hacia la reelección.
Así, de los 183 compromisarios que tendrán que emitir su voto la próxima semana, el actual presidente cuenta ya con el aval de 93, lo que se traduce en una mayoría del 50,8%. Las agrupaciones de A Coruña, Lugo y Ourense han mostrado ya su apoyo a Fontenla, lo que le asegura el aval de 72 de los 104 compromisarios provinciales.
Apoyos sectoriales
Otros 75 sufragios están en manos de las asociaciones sectoriales. Seis de ellas, que suman 21 votos, también han mostrado su respaldo inicial al actual presidente. Destaca el compromiso de la Federación Gallega de Comercio, la de Transporte en Autobús, la de Empresarias y la de Fabricantes de Hormigón y Morteros, un apoyo de especial trascendencia dada la vinculación de Fontenla con el sector gallego de la construcción.
En el marco de la actual crisis en las explotaciones ganaderas, la Federación de Empresarios Productores Lácteos también confía en Fontenla como el mejor preparado a la hora de defender sus intereses. La patronal de firmas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), INEO, también apuesta por la reelección del actual presidente.
Los otro cuatro votos en liza, hasta los 183 que conforman el total, están en manos de los compromisarios que forman parte del consejo asesor de la CEG.
De esta forma, Fontenla y Alvariño reeditarán una contienda electoral para encabezar el empresariado gallego que ya protagonizaron en el 2001, con un saldo a favor del primero de 98 votos frente a 43. Ocho años después, y con una reelección por aclamación de por medio (en el 2005 no hubo candidato alternativo), dos viejos conocidos volverán a enfrentarse por encabezar el empresariado gallego hasta el año 2013.
En su nuevo asalto a la presidencia, Alvariño se plantea como objetivo renovar la gestión del organismo, potenciando la coordinación entre las federaciones territoriales y relanzando los vínculos económicos con Portugal en el marco de la eurorregión.