Las granjas gallegas pierden medio millón al día por los bajos precios

Xoán R. Alvite

ECONOMÍA

Los sindicatos denuncian que la situación amenaza la supervivencia de dos de cada tres explotaciones

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La situación de los ganaderos gallegos se ha vuelto dramática. Pierden medio millón de euros al día y los números rojos del primer trimestre del año superan los 44,5 millones de euros. Y lo que es aún peor, todo apunta a que la situación todavía puede agravarse más de confirmarse las intenciones de las industrias lácteas de aplicar nuevas rebajas en los próximos meses a los precios que pagan por la leche.

La cantidad media que percibieron los productores por la materia prima entregada en marzo apenas llegó a los 28 céntimos, un 30% menos que en el mismo período del año anterior y diez céntimos por debajo de las cotizaciones que se registraban hace tan solo cinco meses. Paralelamente, los costes de producción se han incrementado en torno a un 40% provocando que las pérdidas por cada kilo de leche que los ganaderos entregan a la industria superen ya los 12 céntimos, cifra que amenaza seriamente la continuidad de dos de cada tres granjas.

La entrada masiva, a precios anormalmente bajos, de leche líquida y derivados lácteos de países como Francia o Portugal parece ser la principal causa de esta brusca caída en las cotizaciones, que ha provocado incluso que varios ganaderos gallegos tengan serias dificultades para colocar su materia prima en el mercado. Las cooperativas lácteas y los tres sindicatos agrarios gallegos denuncian que las industrias están utilizando el mercado nacional como sumidero para los excedentes de producción de países como Francia o Alemania importando materia prima a precios inferiores a los 17 céntimos, incurriendo así en prácticas ilegales de dumpin.

Desde Unións Agrarias también se culpa a las cadenas de distribución de comercializar marcas blancas con materia prima que supuestamente se dirige a la intervención. «A distribución láctea tivo no primeiro trimestre uns beneficios de 64 millóns de euros na comercialización do leite que supostamente vai a intervención, aínda que na realidade volta ao mercado a través das marcas brancas. Nese mesmo período os produtores de leite galegos acumularon perdas millonarias o que coloca ao borde da desaparición nun prazo de tres ou catro meses un total de 13.000 explotacións de leite en Galicia, das cales un terzo están a perder da orde de 2.400 euros ao mes o que as fai completamente inviables e as enfronta a un peche inmediato», precisa Pablo García, secretario de organización del sindicato.

Críticas al ministerio

Xóvenes Agricultores, por su parte, centra sus críticas en el Ministerio de Medio Rural y habla de la «incompetencia absoluta da ministra Espinosa, que prefire provocarnos e desafiarnos continuadamente cos seus feitos e declaracións en lugar de tomar medidas para solucionar os problemas do sector». Para Juan Pérez Orozco, secretario general técnico de la organización, resulta imprescindible la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan a los productores recuperar un nivel digno de rentas por su trabajo. Pérez Orozco también critica duramente el Plan Estratégico del Sector Lácteo puesto en marcha por el ministerio, que no duda en calificar de «decepcionante».