El Gobierno investigará el uso fraudulento de leche en polvo en España

La Voz

ECONOMÍA

22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la gallega Elena Espinosa, alertó ayer en Asturias de que las inspecciones contra el fraude en las importaciones deben centrarse en aquellas cuestiones que prohíbe la normativa comunitaria. La responsable socialista advirtió de que las denuncias contra el dumpin lácteo -entrada de leche foránea a muy bajo precio- tienen un difícil manejo jurídico porque la UE es un mercado único, en el que las mercancías se mueven libremente, lo que permite a España exportar otros productos como el aceite o la sidra.

En respuesta a los periodistas en un acto con cooperativas, Elena Espinosa explicó que la leche de otros países puede entrar en cisternas -para ser envasada en cartones - o en polvo y concentrada. El marco legal vigente ahora en la UE, según la ministra, establece que en este segundo supuesto la leche debe destinarse exclusivamente a elaborar productos transformados y determina que está prohibida su conversión de nuevo en un producto líquido mediante un proceso químico. Esta ilegalidad podría ocurrir tanto en España como en el país de origen, que exportaría un cartón envasado proviniente de leche en polvo o concentrada.

«Es aquí, en este ámbito, en el que el Gobierno de España está dispuesto a colaborar con las comunidades en un plan de inspección: no debemos olvidar que las competencias de control están transferidas a las autonomías», avanzó la ministra gallega. Espinosa precisó en Asturias que ya ha hecho esta oferta a los Gobiernos autónomos, e insistió en la necesidad de llevar a cabo este plan nacional de control porque es la forma de garantizar que no se están cometiendo ilegalidades y de dar tranquilidad y seguridad a los usuarios, que deben saber qué están consumiendo. ? «Respecto a la llegada de leche líquida de otros países, quiero recordar que en el año 2008 entró un 7% menos que en el ejercicio anterior. Es cierto que se ha contraído el mercado, que ha caído la demanda y que ha aumentado el consumo de marcas blancas, pero no estamos, como a veces se dice erróneamente, ante una entrada masiva de leche foránea», precisó la ministra en Asturias, otra de las comunidades con vocación productiva lechera.

Actuaciones inmediatas

El ministerio tiene en marcha ahora un plan estratégico para que el sector lácteo español se adecúe al final de las cuotas -previsto por la UE para el 2015 - y para que las explotaciones ganen competitividad y viabilidad. Sin embargo, en el sector productor gallego creen que el programa anunciado por Elena Espinosa es insuficiente porque no detiene la sangría de los precios a la baja como consecuencia de la entrada de leche foránea a muy bajo precio. El MARM, por su parte, considera que es preciso que las grandes distribuidoras alimentarias reconsideren sus agresivas estrategias de precios con las marcas blancas de leche porque ponen en peligro el origen de la cadena de valor.