El sector minero reclama un nuevo marco legislativo para esta actividad

ECONOMÍA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La segunda jornada de la Conferencia Internacional de Minería Sostible, dedicada a las relaciones entre la actividad extractiva, la ordenación territorial y la gestión ambiental, dejó claro que el sector precisa de un nuevo marco legislativo en el que desarrollar su actividad. La ley actual data del año 1973.

La profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Elisa Moreu, destacó en su intervención que la jurisdicción debe ser capaz de solucionar problemas derivados del aprovechamiento del suelo y el subsuelo, y que debe armonizar esta actividad con el desarrollo de otras como las de carácter agrícola. En este sentido, Moreu destacó la valentía de la comunidad gallega por sacar adelante la Lei de Minería de Galicia, ya que ante la falta de referencias estatales, «las comunidades autónomas actúan sin un referente competencial claro».

Por su parte, el catedrático de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea, resaltó la necesidad de conocer la «capacidad de acogida» de una explotación minera que tiene un espacio determinado, para poder llegar a una actividad extractiva sostenible.

Gómez Orea apostó por la puesta en marcha de un diagnóstico territorial que establezca los posibles conflictos y potencialidades vinculados a la extracción minera.

El catedrático de Ingeniería Minera de la Universidad de Pensilvania, Raja Ramani, destacó durante su ponencia en el Palacio de Congresos de Santiago que se hace imprescindible la planificación de la actividad para «mejorar la vida» de los seres humanos. El experto puso sobre la mesa datos que constatan la importancia de este sector, ya que cada persona «consume 58 kilos de productos mineros cada día».

La tarde estuvo dedicada a la regeneración ambiental. El profesor de la Universidad de Columbia Dirk van Zyl abogó por integrar el bienestar social en los estudios de impacto de las minas y por desestimar aquellos que no puedan costear las políticas de sostenibilidad.

Precisamente, el proyecto de As Pontes centró la ponencia de Felipe Bárcenas, quien afirmó que la biodiversidad de la zona tras su regeneración rivaliza con otros espacios naturales.