Más de la mitad de los trabajadores de países en vías de desarrollo no tienen contrato

Ángel Calvo

ECONOMÍA

Ese porcentaje corre el riesgo de aumentar con la crisis económica.

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de la mitad de los trabajadores en los países en vías de desarrollo no tienen contrato, con lo que eso significa de ausencia de protección social y de rémora para la competitividad, según aseguró ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advirtió de que ese porcentaje corre el riesgo de aumentar con la crisis económica.

La organización asegura en su informe que escapar de este círculo vicioso exige que los Gobiernos propongan empleos más productivos y una protección social adecuada, para lo que habría que reforzar los incentivos del empleo formal, pero también aumentar los mecanismos de control del fraude.

En el mundo en desarrollo más de 900 millones de trabajadores carecen de un empleo formal y si se incluyen los del sector agrícola la cifra se dispara hasta cerca de 2.000 millones, con lo que en este segundo caso su proporción ronda los dos tercios del total, con picos de más del 90% en el África subsahariana.

Además, la tendencia fue al crecimiento en los últimos años, como demuestra que en Latinoamérica se haya pasado de un 53% en el período 1990-94 a más del 57% en 2000-2007 y en el sudeste asiático del 53% en 1985-89 al 70% en 1995-99.

Los autores del informe advierten de que «el empleo informal tiene un coste», en primer lugar por la precariedad de los trabajadores, sometidos al riesgo de una caída de los salarios en tiempos de crisis (ante la competencia de los despedidos del sector formal), y también por una ausencia de protección social que los expone a la pobreza.