Los Sanahuja entregan a la banca el control de Metrovacesa, que solo vendió 137 viviendas en el 2008

ECONOMÍA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se acabó la era Sanahuja en Metrovacesa. La familia, hasta ahora propietaria del 80,62% de los títulos de la inmobiliaria, consumó la cesión del 54,75% de las acciones a seis de sus bancos acreedores. BBVA, Santander, Banesto, Popular, Sabadell y Caja Madrid se quedarán con esa participación en Metrovacesa a cambio de amortizar la deuda de un crédito sindicado de 2.090 millones de euros suscrito por la familia.

Además, el acuerdo incluye la compra a los Sanahuja, por parte de cuatro de esas entidades (BBVA, Santander, Popular y Sabadell), de un paquete adicional del 10,77% de los títulos de la firma, por un importe total de 42,75 millones. Sobre este paquete, los Sanahuja mantendrán una opción de recompra durante los próximos cuatro años.

Con este operación, los bancos pasan a controlar el consejo de administración de Metrovacesa, que se remodelará. La presidencia la ocupará Vitalino Nafría, antiguo directivo del BBVA. Su predecesor, Román Sanahuja, se mantendrá en el consejo como vocal.

Como punto adicional del pacto, la familia Sanahuja se compromete a no acudir a ninguna opa para aumentar su participación en la inmobiliaria en los próximos cinco años.

737 millones en pérdidas

La banca toma el control de Metrovacesa en un momento muy delicado para la inmobiliaria. Las cuentas presentadas ayer por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reflejan unas pérdidas de 737,6 millones de euros durante el 2008, por el saneamiento de activos y la segregación de su filial francesa Gecina. El año anterior la compañía había registrado un beneficio de 1.255 millones, por lo que el resultado de la empresa se desplomó un 159% en doce meses.

En el 2008, Metrovacesa tan solo cerró la venta de 137 viviendas, frente a las 910 del año anterior. A eso se une una merma del 21,6% en la valoración de su cartera de activos, que se sitúa en 10.103 millones de euros (por los 12.878 millones del 2007).

Sin embargo, durante el pasado ejercicio Metrovacesa consiguió reducir su deuda financiera en un 12,5%, situándola en 6.055 millones de euros. La inmobiliaria tuvo que revender en diciembre, con una minusvalía de casi 100 millones, la torre londinense donde se ubica la sede del banco HSBC, por no poder afrontar el crédito de 976 millones que suscribió para su compra.