Constructora San José sigue sin lograr un acuerdo para renegociar su deuda de 1.200 millones
16 dic 2008 . Actualizado a las 18:34 h.Los administradores concursales de Martinsa-Fadesa interpusieron ayer en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña una demanda de reintegración sobre el acuerdo existente para la refinanciación de su deuda, con el objetivo de eliminar las garantías constituidas en esta operación.
De los 7.000 millones euros que debe, la inmobiliaria había firmado en mayo, antes de declarar el concurso de acreedores, un acuerdo con 45 entidades bancarias para refinanciar 4.100 millones, lo que obligó a la empresa a constituir hipotecas sobre algunos de sus activos. Con la demanda presentada ayer, pretende que el juez anule estos avales, lo que podría ser positivo para Martinsa-Fadesa, ya que decrecería su pasivo.
Los administradores se acogen al artículo 71.3 de la ley concursal, que detalla que, una vez declarado el concurso de acreedores, serán rescindibles los actos que supongan un perjuicio para los activos de la empresa, y se recoge como caso de perjuicio patrimonial la constitución de garantías reales a favor de obligaciones preexistentes.
Niega el ERE
La empresa, por otra parte, negó que se esté preparando un nuevo expediente de regulación de empleo. Fuentes sindicales apuntaron que Martinsa-Fadesa pretende despedir antes de finales de año mediante este ERE entre 80 y 100 trabajadores, principalmente del área de administración de la sede de A Coruña. Sin embargo, un portavoz de la inmobiliaria descartó cualquier recorte hasta que se apruebe el plan de viabilidad. En este plan, añadió, podría incluirse un ERE u otras medidas como el redimensionamiento de la compañía o ajustes de gastos.
Martinsa es una de las empresas en dificultades que se presenta al concurso eólico de la Xunta. Otra que concurre, Constructora San José, continúa sin alcanzar un acuerdo con sus bancos acreedores para renegociar su deuda y evitar caer, como la empresa de Fernando Martín, en una suspensión de pagos.
La firma debe 1.200 millones de euros que pidió prestados para comprar Parquesol. Esta empresa vale hoy en Bolsa un tercio de lo que San José pagó por ella, por lo que los bancos exigen a la firma que preside Jacinto Rey que cubra las diferencias.
Fuentes próximas a las negociaciones entre la constructora gallega y los bancos explicaron ayer que se debería llegar a una solución antes de que acabe el año. Las entidades financieras están apostando por un acuerdo porque los activos de San José no son interesantes para una posible ejecución de las citadas cláusulas de salvaguarda.