El Gobierno y la dirección de Citröen se reunirá el viernes en Madrid para crear un grupo de trabajo específico de Galicia
ECONOMÍA
Miguel Sebastián anuncia en Santiago la presentación en enero de un «único» plan integral del automóvil para toda España.
25 nov 2008 . Actualizado a las 19:43 h.La dirección de Citröen se reunirá este viernes en el Ministerio de Industria para estudiar la creación de un grupo de trabajo específico para Galicia, ante la situación de crisis que vive el sector del automóvil, según ha avanzado esta mañana en Santiago el ministro MIguel Sebastián.
Sebastián ha presidido una encuentro con los consejeros de Industria de las nueve comunidades autónomas en las que es sector del automóvil tiene una fuerte implantación, y ha anunciado que en enero será presentado un «único» plan integral del automóvil para toda España, que será coordinado por su propio departamento, en coordinación con las autonomías donde este sector es estratégico y dialogado con los interlocutores sociales. El ministro ha indicado que el plan también recogerá la iniciativa europea
La reunión se abrió con una intervención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien abogó por buscar en España un «espacio de concertación e impulso, en la senda europea» para recuperar una «columna vertebral» de la economía española.
Las nueve Comunidades que acogen industrias del automóvil o auxiliares del sector, representadas en la reunión de Compostela son Galicia (Citröen); Cataluña (Nissan y Seat); Navarra (Volkswagen); Madrid (Peugeot); Aragón (General Motors España); Valencia (Ford); Andalucía (Santana); Castilla y León (Renault); y País Vasco (Mercedes).
Miguel Sebastián recordó que la idea, «muy acertada», de esta reunión surgió del consejero catalán, en una reciente visita al presidente de la Generalitat, y resaltó que el diálogo es una «herramienta fundamental» para la reactivación del sector. Para Sebastián, este diálogo se tiene que dar en diversos ámbitos, como en la UE, donde ya se trabaja en un plan europeo integral, «al igual que en Estados Unidos, con Obama».
Además, el diálogo se tiene que producir con los interlocutores sociales en el Diálogo Social, que ya cuenta con una mesa de trabajo de la industria y, en particular, de la industria del automóvil; y con las Comunidades autónomas, para que la solución sea conjunta y provenga de la puesta en común del diagnóstico y los objetivos.
En opinión del ministro de Industria, la situación es «muy difícil», por lo que los responsables de las administraciones deben tratar de «suavizar sus efectos» sociales y en el empleo, con el trabajo conjunto de todos los Gobiernos involucrados. Miguel Sebastián defendió la continuidad de reuniones como esta primera.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó que el sector aporta un 8% al PIB español, con centros repartidos en 9 Comunidades autónomas, 18 plantas y 11 centros fabriles, que tienen, además, un importante efecto inducido sobre la economía.
Pérez Touriño señaló que existe el riesgo de que la crisis del sector de la automoción «afecte dramáticamente al empleo», por lo que es preciso «buscar un espacio de concertación e impulso, desde España y en la senda europea».
En su intervención al inicio de la sesión de trabajo, el presidente gallego subrayó la importancia que el sector tiene para la economía de la Comunidad autónoma, con el 18% de su facturación, el 16 % de las exportaciones, el 14% del empleo y el 19 % de la producción de bienes.
Además, recordó que el automóvil tiene en Galicia 25.000 puestos de trabajo directos, 12.500 inducidos, el 11 % del empleo industrial, el 17 % del PIB y el 41 % de las exportaciones. El titular de la Xunta resaltó que su Gobierno tiene una actitud «proactiva» en este sector y que apuesta por el diálogo en tres mesas ya constituidas, para asuntos sociales, de trabajo y formación; apoyo directo con medidas financieras y otras de carácter industrial a medio y largo plazo.
También expuso la reciente medida acordada por el Consello de la Xunta de un plan de formación dotado con 10 millones de euros, para salvar el impacto directo sobre los puestos de trabajo y una «sangría de desempleo».
En opinión de Pérez Touriño, si se produce un daño grave en el empleo del sector sería «difícil de recuperar», a pesar de que se trata de «empresas viables y que han demostrado su competitividad». Finalmente, se refirió a las medidas adoptadas por su gabinete para la activación del consumo, con el seguro concertado con las entidades financieras para mantener la posibilidad de que las personas que pierdan su empleo puedan hacer frente a la compra de la vivienda o el vehículo.