Cumbre urgente de 9 autonomías en Galicia para salvar la automoción

La Voz

ECONOMÍA

Touriño dice que se están estudiando fórmulas para ampliar?a las microempresas?las ayudas para pymes

22 nov 2008 . Actualizado a las 12:32 h.

La automoción española se reunirá en Santiago el próximo martes en una cumbre sin precedentes para analizar la crítica situación actual, determinada por un brusco descenso de las ventas. Asistirán los presidentes de las comunidades en las que la presencia de esta industria es considerada estratégica: Galicia, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Comunidad Valencia, Madrid, Navarra y el País Vasco. El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras una reunión con el director general de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, y el presidente del clúster de la automoción de Galicia, Antonio Vega, encuadrada en el ciclo de encuentros para tratar de buscar salidas al desfallecimiento de la demanda de coches, que en Galicia se sitúa en los últimos meses en una media del 30% inferior respecto al final del año pasado.

Touriño, quien abogó por una «resposta coordinada á crise», no detalló en qué consistirá la agenda de esa reunión en Santiago, presidida por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero aprovechó para explicar que dadas las consecuencias del problema se está atacando la situación en tres ámbitos territoriales: Galicia, España y la UE. A este respecto dijo que el próximo día 26, Bruselas presentará también una propuesta de rescate del sector de la automoción, que probablemente incluirá que los países comunitarios doten de un fondo especial al Banco Europeo de Inversiones (BEI), con vistas a que esta institución disponga de liquidez. Con todo, el jefe del Ejecutivo gallego no profundizó en lo que puedan llegar a decidir los dirigentes europeos en esa reunión, que se prevé celebrar en la capital belga un día después de la cumbre española de la automoción en Santiago. Touriño incidió en las medidas adoptadas anteayer por el Consello de la Xunta como bálsamo para el sector (diez millones de euros a fondo perdido para programas de formación con vistas a evitar la presentación de expedientes de regulación de empleo y el seguro de pago de letras de la hipoteca y de los coches), para explicar que la Administración gallega está siguiendo «unha política keynesiana». A estas medidas añadió las destinadas a ofrecer liquidez y circulante a las empresas en situación de riesgo, con préstamos a bajo interés, y, finalmente, la parte puramente industrial, nucleada en torno a la necesidad de continuar con políticas intensivas de I+D+i.

En este sentido, el presidente de la Xunta dijo que se está estudiando la modificación de las medidas adoptadas en primera instancia para que recojan también la figura de las microempresas, y no beneficien solo a las pymes, que por su tipología no son precisamente mayoritarias en el sector de la automoción, si bien son a las que iban destinadas inicialmente las ayudas.

Por su parte, el director de PSA Vigo, Pierre Ianni, aseguró: «Seguimos trabajando para resolver este problema, del que saldremos cuando la gente empiece a comprar coches».