Citroën para por tercer día y lleva a otras tres empresas a regular empleo

ECONOMÍA

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El tercer día de cierre total de PSA Peugeot Citroën en Vigo dejó a más de 12.000 trabajadores en casa -los 9.000 de la factoría, auxiliares que trabajan en síncrono y toda la red de transporte- y propició nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) entre sus empresas satélites.

El proveedor de fundas para asientos Tréves, instalado en el polígono de O Campiño, en Pontevedra, comunicó su intención de prescindir de más de 200 empleos durante un período de tiempo aún por determinar, a partir del 12 de diciembre.

Las secuelas del largo parón navideño de la factoría viguesa, que para ajustar producción adelantará la marcha de vacaciones y retrasará la vuelta (del 11 de diciembre al 7 de enero), salpica por igual a empresas auxiliares (Faurecia Asientos y Escapes, Antolín, Dalphimetal, Inergy, Visteon), de transporte (Termicar) o incluso de limpieza. A este último sector pertenecen Selmar y Grupo Norte, las dos adjudicatarias de la limpieza de Citroën, que mandarán al paro a casi 300 trabajadores entre el 12 y el 21 de diciembre.

Enero, menos malo

A este mal cierre de año, en el que la planta de Vigo solo trabajará 8 días de diciembre, seguirá un enero que, de entrada, semeja menos malo. El director de Citroën en Vigo, Pierre Ianni, no concretó el calendario, pero avanzó que es posible que en el primer mes del 2009 haya menos días de paro que en el actual, en el que se han agotado ya las tres jornadas de cierre. Pese a ello, Ianni aclaró que se trata de previsiones que están sujetas a variación. Y recordó su mensaje de los últimos días: «Hay que estar preparados para un 2009 todavía más difícil que el 2008».

Sobre el goteo de regulaciones en el sector, Ianni explicó que «se trata de proveedores que agotaron sus otras posibilidades». Recordó que PSA «no se lo ha planteado» y que las auxiliares están trabajando para buscar soluciones alternativas.

El secretario comarcal del sindicato CIG en Vigo, Xerardo Abraldes, aseguró ayer que en el área metropolitana viguesa existen alrededor de 25 expedientes encima de la mesa que afectan, sobre todo, a los sectores de la automoción, construcción y metal. Para protestar contra la crisis económica y financiera, el próximo jueves, 13 de noviembre, la CIG ha convocado una manifestación que recorrerá distintas localidades gallegas.