Las cajas de ahorro españolas captaron 20.344 millones de euros en depósitos desde el pasado enero hasta junio. Un 14,7% de esta cantidad, 3.019 millones, se los adjudicaron las cajas gallegas. Caixa Galicia acaparó la mayor parte (2.461 millones), mientras que Caixanova alcanzó los 558 millones.
Caixa Galicia, además, lidera el ránking nacional del primer semestre en cuanto al aumento de depósitos de clientes en porcentaje. La entidad que preside José Luis Méndez creció en este apartado un 12,7%, lejos del 8,7% registrado por Caja Burgos, la segunda entidad con mayor incremento de España.
En cifras absolutas, Caixa Galicia es la tercera caja española en captación de depósitos, solo por detrás de La Caixa (que acaparó 9.260 millones de euros) y Caja Madrid (cuyos depósitos se han visto aumentados en 4.552 millones). La gallega es también la que más terreno gana en todo el sector. Los datos de crecimiento del ahorro de clientes indican que su aumento en este apartado durante el primer semestre del 2008 llegó al 10,73%, el más elevado registrado entre todas las cajas españolas.
El director general adjunto de Caixa Galicia, Eduardo Vioque, explicó que el crecimiento de estos depósitos «responde a una estrategia en la que hemos sido capaces de conjugar la rentabilidad que se ofrece a un ahorrador, con otros productos de valor añadido para su dinero».
Según los últimos datos presentados, Caixa Galicia terminó el primer semestre del año con una red de 893 sucursales abiertas en España (además de 11 en el extranjero) y una plantilla de 4.686 empleados.
La caja gallega es la sexta más grande de España, con 35.825 millones de euros en créditos, 37.069 millones de euros en recursos ajenos y un total de 179,6 millones de euros de beneficio neto atribuido en el primer semestre. La tasa de morosidad reflejada por Caixa Galicia se situó en el pasado mes de junio en el 1,45%, por debajo de la media de las cajas (1,90%), y también por debajo de la media del sector financiero español (1,61%).