Quintana acusa al PP de tratar de boicotear el concurso eólico «para tapar que o anterior Goberno elexía a dedo»

La Voz

ECONOMÍA

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó ayer al Partido Popular de intentar boicotear el concurso eólico, «un exemplo de transparencia», con sus continuas «críticas» e «intromisiones» en la convocatoria puesta en marcha por la Consellería de Industria. En su visita al municipio pontevedrés de Moaña, Quintana argumentó que la actitud de la oposición se debe a que quieren «tapar que o anterior Goberno elexía a dedo».

El vicepresidente de la Xunta apuntó que durante los 16 años de mandatos populares, «expoliouse un recurso natural para beneficio de tres multinacionáis e catro amigos». De esta manera, el líder nacionalista denunció que al Partido Popular de Galicia hizo «unha xestión infame, nepotista e en contra dos intereses de Galiza».

«O PP non lle vai perdoar ao BNG que fixeramos un concurso ao alcance de todos, publicitado no Diario Oficial de Galicia e vai intentar difamar o noso traballo», aseguró el vicepresidente, quien insistió en que la convocatoria seguirá adelante pese a las críticas de los populares.

Respecto al actual proceso que se desarrolla en el sector energético, el mayor concurso convocado por la Xunta, Quintana señaló que se ha abierto a todos los interesados que han querido participar con el objetivo final de que los beneficios redunden en Galicia. «Antes un dos méritos para conseguir a concesión na época do PP podía ser que o empresario fose masaxista, por exemplo, pero as cousas van cambiar. Agora primará que se vaian a crear postos de traballo e empresas que beneficien a Galicia», recordó Anxo Quintana a las puertas de la exposición itinerante, Transformando Galicia , que hace un recorrido por el trabajo de los nacionalistas desde que están en el Gobierno.

Con estas duras críticas, el vicepresidente autonómico intentó dar respuesta a la denuncia de los populares de que se están pidiendo «correcciones a medida a las empresas afines» en un concurso que ha estado rodeado de polémica desde que se puso en marcha. En su intervención, Quintana quiso restarle importancia a las últimas denuncias.

Nuevas críticas populares

El Partido Popular, por su parte, denunció que las empresas que se presentan al concurso eólico no podrán poner los parques en servicio antes del 2016, ya que según el portavoz popular de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, las redes de evacuación necesarias para dar salida a la energía eléctrica no estarán disponibles hasta dentro de ocho años. Los populares gallegos critican este retraso, cuando, aseguran, existe la necesidad de fuentes energéticas no contaminantes y alternativas al petroleo.