El Gobierno admite que la crisis salpica ya al sector turístico

M. J. Alegre

ECONOMÍA

23 ago 2008 . Actualizado a las 20:51 h.

La crisis se extiende por los mercados de origen del turismo tradicional que recibe España. Con un ojo puesto en los indicadores europeos, y otro en el comportamiento de los visitantes el pasado julio, el Gobierno confirma la «inestabilidad» del sector, y los responsables de la Administración turística española anuncian que impulsarán los planes ya en marcha para promover la llegada de extranjeros en la campaña otoño-invierno.

Si los malos datos se confirman en agosto, habrá una actuación especial. En septiembre se reunirá el Consejo Español de Turismo para reforzar la cooperación entre las Administraciones y la iniciativa privada. El frenazo económico que afecta a Francia, Alemania e Italia ha alcanzado también al Reino Unido, principal origen de los turistas que acuden a España ya que, según datos difundidos ayer por la oficina estadística británica, el PIB de ese país se estancó en el segundo trimestre.

En Madrid, el responsable de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y los responsables directos de esta área en su departamento, se reunieron ayer en la sede del ministerio para analizar los últimos datos conocidos. Fue malo el mes de julio, con un retroceso del 8% en la entrada de turistas extranjeros, sin embargo, los hoteleros salvaron los muebles en ese mes, porque las pernoctaciones aumentaron un 0,9% en comparación interanual, gracias a la llegada de no residentes y a la relativa contención de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística informó ayer de que las pernoctaciones hoteleras de los viajeros residentes en España sufrieron el pasado mes un recorte del 2,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las de no residentes repuntaron el 2,9%.

Por otra pare, el ministerio de Sebastián recuerda la existencia del Plan de Turismo Horizonte 2020, y el potencial de una serie de iniciativas aún pendientes, como el Renove de modernización de instalaciones y equipamientos turísticos, el programa especial de destinos «maduros», las apuestas por atraer turismo social europeo o el proyecto Invierno en España, con el que se quiere incrementar el número de visitantes fuera de temporada.

Las «bajo coste» ganan terreno

Mientras tanto, uno de cada dos pasajeros extranjeros que llega a España por vía aérea lo hace a través de una aerolínea de bajo coste. De los siete millones de turistas foráneos que recibieron el pasado julio los aeropuertos nacionales, el 49,5% adquirieron su billete en una de estas compañías, lo que supone, en ese mes, un avance interanual del 9,4%, mientras que el número de pasajeros que viajó con alguna aerolínea tradicional sufrió un retroceso del 8%.

La crisis económica, y el encarecimiento aplicado a los billetes por aerolíneas convencionales para compensar los efectos de la subida del crudo ha potenciado el crecimiento exponencial de este negocio, pese a las incomodidades que a veces representa viajar en una compañía de estar características.