Galicia registró en el 2008 un 48,5% de bajas entre sus trabajadores autónomos

María J. Aira

ECONOMÍA

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia ha registrado un aumento de las bajas entre sus autónomos de un 45,8% durante el primer semestre del año, lo que supone 9,7 puntos más que la media española, situada en un 35,3%. En general, la cifra de trabajadores por cuenta propia que han tenido que cerrar sus negocios ha aumentado en toda España. Así se registran un total de 282.940 empleados menos que en el mismo período del año pasado, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Entre las causas, se encuentran el cese o cambio de actividad, la jubilación o la incapacidad.

Aragón encabeza la lista de comunidades más afectadas por el descenso en el número de emprendedores, con un recorte del 72,9% en este tipo de trabajadores. Castilla-La Mancha y Castilla y León le siguen de cerca, con caídas del 63,2 y del 58,7%, respectivamente.

Por el contrario, la región menos perjudicada ha sido Canarias, con un 16,7%. También están por debajo de la media nacional Cataluña (23,6%), Asturias (24%), Baleares (29,4%) y el País Vasco (30,8%). Según la asociación de autónomos, estos datos son una constatación de la situación de crisis por la que está atravesando el país.

El estudio también incluye datos sobre el número de altas, que en estos seis primeros meses han disminuido un 2,3% con respecto al 2007, lo que supone 6.612 altas menos. Pese a este descenso, la asociación asegura que al menos «ha servido para compensar las bajas en algunas comunidades autónomas».

En Galicia el porcentaje ha sido del 3,2%, mientras que Aragón, con un 15,8%, ha sido la autonomía que más altas ha registrado. También ha aumentado esta tasa en Baleares, Castilla y León, el País Vasco y Madrid, un dato que ha sido negativo en el resto de las comunidades.

En esta línea, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que «pese a los malos datos», el número de altas ha sido mayor que el año pasado en seis comunidades autónomas, «lo que demuestra que el trabajo autónomo ha sido una alternativa real para desempleados y para personas que se incorporan al mercado laboral». Sin embargo, subraya que «el año pasado y con los mismos motivos que ahora, hubo 73.000 bajas menos».

Español, entre 40 y 54 años, sin asalariados a su cargo y empleado en el sector servicios (51,4% del total). Este es el perfil mayoritario de los emprendedores en Galicia, según una publicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes de junio del 2008.

Entre los gallegos, el número de hombres es ligeramente superior (55,8% del total) al de mujeres (44,2%). También se caracterizan los autónomos de Galicia por no tener asalariados a su cargo, cotizar por la base mínima y llevar más de 5 años al frente de su negocio.

Autónomos españoles

Del conjunto de la población nacional, Trabajo registra un total de 2.221.166 empleados por cuenta propia. De ellos, un 68,7% son varones, frente al 31,3% de mujeres. El 66% superan los 40 años de edad -excepto entre los extranjeros, donde la tasa se reduce al 44%-, aunque en Andalucía, Madrid, Murcia y en el sector de la construcción, es mayor el peso de los jóvenes.

Pese a que el número de autónomos de otros países representa un 7,7% del total español, esta cifra es superior en los tramos de población más joven y dentro de la actividad de la construcción, así como en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.