El frenazo del empleo, generado por la crisis, no impide que los siniestros mortales durante la jornada profesional suban un 7,4%.
30 jul 2008 . Actualizado a las 19:53 h.El Gobierno reconoce que 476 trabajadores han fallecido en accidente laboral durante el periodo de enero a mayo o, lo que es lo mismo, 95 personas han perdido la vida cada mes a causa de su profesión. Los datos, facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, reflejan que el frenazo registrado en la creación de empleo no ha impedido que los siniestros mortales durante la jornada profesional suban un 7,4% interanual y que la seguridad y la salud laboral continúe como una de las asignaturas pendientes de España.
Del total de fallecidos, la mayor parte de los percances, en concreto 361, se produjo en jornada de trabajo y el resto en el camino de casa a la empresa o viceversa, es decir, «in itinere». En comparación con lo ocurrido en los cinco primeros meses del año anterior, estos accidentes mortales han bajado un 7,3%.
El total de siniestros llegó a 734.652, un 0,3% más que los registrados en el mismo período del 2007, aumento que confirma la ruptura de la tendencia tímidamente iniciada en 2007, cuando los accidentes de trabajo descendieron un 1,8% en relación con enero-mayo del 2006. No obstante, los datos correspondientes al presente ejercicio son mejores que los de 2006, cuando hubo 48.117 siniestros más que en 2005, tras un aumento del 6,9%.
Respecto a la gravedad de los percances, los de carácter leve en jornada laboral subieron un 2,2% y en 8.076 casos, que elevaron el total de estos accidentes a 376.725. Mayor fue el incremento, del 8,5%, de los «in itinere», cuyo número llegó a 41.237siniestros.
Los únicos siniestros que descendieron fueron los graves, durante la jornada, se contabilizó un 8% menos, porcentaje que traducido en cifras absolutas supuso 288. Entre los accidentes ocurridos en el trayecto el descenso se quedó en el 4% y en 88 casos.
Andalucía y Cataluña
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las muertes, con 89 trabajadores desaparecidos y mantiene esa posición en los siniestros registrados durante la jornada, mientras que en el capítulo de los «in itinere» deja el puesto a Cataluña con 19 fallecimientos.
En cuanto a los sectores, hubo 130 muertes en los servicios; 116, en la construcción; 84, en la industria; y 31, en la agricultura. El informe de Trabajo analiza también las ramas de actividad, lista en la que de nuevo destaca el peligro de la construcción con las 116 muertes contabilizadas. A bastante distancia aparece el transporte terrestre y por tubería, con 36 fallecimientos. Otras actividades cargadas de riesgos fueron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 18 trabajadores desaparecidos.
En pesca y acuicultura; «otras actividades empresariales »; y administración pública, defensa, Seguridad Social y otros organismos hubo 13 muertos en cada una de estas áreas. De la larga lista facilitada por el Ministerio sólo extracción de petróleo, gas, uranio y torio; industrial del cuero y del calzado; coquerías, refinerías, tratamiento de combustibles nucleares; fabricación de maquinaria, oficinas, y material informático y electrónico; educación; y hogares que emplean personal doméstico aparecen sin fallecimientos.