El nuevo máximo histórico del brent y el temor a más pérdidas por las hipotecas basura deprime la Bolsa

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El máximo histórico intradía alcanzado ayer por el precio del petróleo, que alcanzó los 147,5 dólares por barril, y la alarma creada al conocerse nuevos desplomes bursátiles -superiores al 50%- de dos importantes compañías hipotecarias estadounidenses (Fannie Mae y Freddie Mac) lastraron las Bolsas de todo el mundo. En España, el Ibex 35 cerró con un descenso del 3,03% hasta los 11.383 puntos, el nivel más bajo desde el 21 de julio del 2006.

Los números rojos inundaron el parqué en una jornada en la que ninguna compañía se salvó de las pérdidas. Los sectores más afectados fueron la banca y la construcción. El euro, por su parte, cobró fuerzas frente al dólar y llegó a cotizar en máximos de algo más de dos meses.

Todos perdieron

En la Bolsa española las cosas fueron de mal en peor. A primera hora, hubo incluso ganancias cercanas al 1%. Pero pronto se estropeó todo. El crudo y el temor a nuevas pérdidas por las hipotecas basura en EE.?UU. cambiaron el panorama como de la noche al día. Al final, todos perdieron, aunque el peor parado fue el Banco Popular, que se dejó un 8,4%. En un verdadero derrumbe general, el sector de la construcción protagonizó los peores registros.

Y es que el día fue una verdadera jornada negra. Los inversores de las plazas europeas amanecieron centrados en el precio del crudo. El barril de Brent alcanzó los 147,5 dólares en el mercado de futuros de Londres, ligeramente por encima del Crudo Ligero Texas, que se llegó a pagar a 146,9 dólares. Dos valores nunca vistos hasta ahora.

Las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán -que esta semana ha desafiado a Tel-Aviv con una demostración de su poderío militar- sumadas a los ataques a intereses petroleros en Nigeria por grupos rebeldes y a la debilidad del dólar hicieron volar la cotización del oro negro.

La debilidad del dólar hizo también que mucho dinero se refugiara en las materias primas.

Todo esto, y la apertura a la baja de Wall Street minutos antes de que las plazas europeas cerraran sus puertas, hizo que el Eurostoxx -que reúne a los 50 valores más fuertes del continente- cayera un 2,6%. En Alemania, el índice Dax Xetra retrocedió un 2,4% mientras el Footsie 100 de Londres perdió un 2,7%. El euro adelantó posiciones frente al dólar. La moneda única europea se pagó al cierre a 1,5914.